Aportes del poscolonialismo y los estudios latinoamericanos para abordaje de las migraciones limítrofes en la Argentina contemporánea

Autores/as

  • Carina Inés Trabalón IAPCS, UNVM-CONICET

Palabras clave:

estudios Latinoamericanos, poscolonialismo, migraciones limítrofes, procesos identitarios

Resumen

El presente trabajo busca recuperar los aportes del poscolonialismo en conexión con los estudios latinoamericanos contemporáneos con el propósito de identificar los principios teórico-epistémicos que se presentan como condición de posibilidad para un abordaje crítico y reflexivo en el estudio sobre las migraciones limítrofes en Argentina. Así, la temática se enmarca en un recorrido histórico que parte del análisis de las relaciones entre conocimiento, poder y realidad en la organización colonial del mundo pasando por la formación de los Estados nación hasta llegar a la constitución de los rasgos específicos del imaginario nacional argentino. La relevancia de tales procesos radica en la posibilidad señalar a partir de ellos los actuales dispositivos de poder y regímenes de sentido sedimentados que se encuentran en la base de la producción de conocimiento científico en ciencias sociales y, en este sentido, avanzar en la profundización de los procesos de identificación (y des-identificación) necesarios a nivel cognitivo -social y académico- para la elaboración del pensamiento crítico en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Inés Trabalón, IAPCS, UNVM-CONICET

Lic. en Sociología. IAPCS, UNVM-CONICET. Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina, CEA-UNC.

Citas

Caggiano, S. (2005). Lo que no entra en el crisol. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la 'invención' del otro”. En Lander, E. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En Lander, E. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Grimson, A. (1999). Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

González Casanova, P. (2006). Colonialismo interno [Una redefinición]. En A. Boron, J. Amadeo y S. Gonzalez (comps.), La teoría marxista hoy. Buenos Aires: CLACSO.

Gruner, E. (1998). Introducción. En Jameson, F. y Zizek, S. Estudios culturales. Reflexiones sobre multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós.

Margulis M. (1999). La racialización de las relaciones de clase. En:

Margulis M., Urresti, M. (comps), La segregación negada. Cultura y discriminación social. Buenos Aires: Biblos.

Mendieta, E. (2006). Ni orientalismo ni occidentalismo: Edward Said y el latinoamericanismo. Tabula Rasa, Nº5, pp.67-83. Bogotá.

Mignolo, W. (1998). Postoccidentalismo: el argumento desde América latina. En: Castro-Gómez y Mendieta (comps), Teorías sin disciplina. México: Miguel Ángel Porrúa.

Lander, E. (2000). Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En Lander, E. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Pajuelo Teves, R. (2001). Del ‘Postcolonialismo’ al ‘Posoccidentalismo’: una lectura desde la historicidad Latinoamericana y Andina”, Comentario Internacional, núm. 2. Quito: UASB.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Scribano, A. (2004). Combatiendo fantasmas. Santiago de Chile: Ediciones MAD.

Segato, R. (2010). Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje. En Revista Crítica y Emancipación, Nro. 3, Abril 2010. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Trabalón, C. I. (2017). Aportes del poscolonialismo y los estudios latinoamericanos para abordaje de las migraciones limítrofes en la Argentina contemporánea. Sociales Investiga, (3), 35–43. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/63

Número

Sección

Avances de investigación