Articulación compleja de desigualdades y derecho a la ciudad

Autores/as

  • Florencia Magalí Montaña Tejada Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

derecho a la ciudad, género, acceso a la ciudad, acceso al hábitat, articulación compleja de desigualdades

Resumen

El desarrollo temático del siguiente artículo irá de la mano con pensar el derecho a la ciudad, con perspectiva de género, adentrándose en la cuestión de la problemática de acceso a la ciudad y al hábitat, desde un enfoque más inclusivo.

Se intentará pensar la relación existente entre el acceso al derecho a la ciudad (y a la vivienda a grandes rasgos) y las construcciones socio-históricas que imperaron a lo largo del tiempo. Hoy en día, resulta de gran importancia pensar el devenir social y político de la mano de los cambios que se pueden generar a partir de las movilizaciones sociales y la búsqueda de las minorías por reivindicar su lugar en los distintos espacios, urbanos y públicos; como el caso de las mujeres abriéndose paso en dichos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Magalí Montaña Tejada, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. 

Citas

Abraham Viera, J. (2021). Género y desigualdades territoriales.: Notas desde la periferia noreste de Montevideo. Vivienda Y Ciudad, (8), 140–165.

ACNUDH. (s/f). Las mujeres y la vivienda, la tierra y la propiedad. El ACNUDH y los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Recuperado de: https://www.ohchr.org/es/node/3447/women-and-housing-land-and-property

Bock, G. (1991). La historia de las mujeres y la historia de género. Aspectos de un debate internacional. Historia Social, 9, 55-77.

Carrión, M. Dammert-Guardia, F. et al. (2019). Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina. CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200519104921/Derecho-a-la-ciudad.pdf

Cravacuore, D. (2016). Gobiernos Locales en Argentina. En: J. Ruoano de la Fuente y M. Cossani (comps.) Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica.

Czytajlo, N., López, J., Casares, M. & Garrido, B. (2015). Género, ciudad, derechos: Nuevas perspectivas y desafíos hacia el Bicentenario en Tucumán. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Falú, A. (2020). La vida de las mujeres en confinamiento en las ciudades fragmentadas. Un análisis feminsita de los temas críticos. Astrolabio, (25), 22-45.

Hafford, S. (2 de junio de 2021). Vivienda inclusiva: el gobierno lanzó un programa habitacional con perspectiva de género. La Nación, Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/casas-y-departamentos/vivienda-inclusiva-el-gobierno-lanzo-un-programa-habitacional-con-perspectivas-de-genero-nid02062021/

Hill Collins, P. (2012). Rasgos distintivos del pensamiento feminista negro. En: M. Jabardo (comp.) Feminismos negros. Una antología (pp. 99-134). Madrid: Traficantes de Sueños.

Jelin, E. (2014). Desigualdades de clase, género y etnicidad/raza: realidades históricas, aproximaciones analíticas. Revista Ensambles, 1, 11-36.

Lafebvre, H. (1976). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península.

Libertun, N. et al. (2022). ¿Por qué necesitamos un enfoque de género y diversidad en la atención al déficit de vivienda?. BID. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/por-que-necesitamos-un-enfoque-de-genero-y-diversidad-en-la-atencion-al-deficit-de-vivienda/

Lugones, M. (2014). Colonialidad y género: hacia un feminismo (Des)colonial. En: I. Jiménez-Luce, M. Lugones, W. Mignolo y M. Tlostanova (comps.), Género y descolonialidad (pp.13-42). Buenos Aires: Del Signo.

Reese, E. & Catenazzi, A. (2010). La dinámica de crecimiento urbano, el déficit habitacional y las asignaturas pendientes. Derecho a la ciudad. Voces en el Fenix. Recuperado de: https://esnuestralaciudad.org/wp-content/uploads/2016/07/002-fenix.pdf

Reese, E. & Catenazzi, A. (2001). Planificación e instrumentos de gestión del território. En: M. Alvarez (comp.), Gestión municipal y ciudad: dilemas y oportunidades (pp. 75-116). Buenos Aires: Programa de Mejora de la Gestión Municipal.

Scott, J. W. (2012). Las mujeres y los derechos del hombre: Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI.

Segato, R. (2010). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. En: K. Bidaseca y V. Vazquez Laba (comps.), Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina (pp. 17-48). Buenos Aires: Godot.

Stolcke, V. (2000, 30 de mayo). ¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad?. Política y Cultura, 14, 26-60.

Valdivia, B., Ortiz Escalante, S., Casanovas, R., Ciocoletto, A. y Fonseca, M. (2022). Urbanismo feminista interseccional contra la ciudad del capital. Viento Sur, 181, (30). Recuperado de: https://vientosur.info/urbanismo-feminista-interseccional-contra-la-ciudad-del-capital/

Wittig, M. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Boston: Egales.

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Montaña Tejada, F. M. (2023). Articulación compleja de desigualdades y derecho a la ciudad. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/628

Número

Sección

Ideas en papel