La producción socio-estatal sobre el problema del empleo juvenil

Avances de un estudio a partir del Programa Te sumo en la Agencia Territorial Córdoba

Autores/as

  • Valentina Ayen Universidad Nacional de Villa María
  • Melanie Guarrera Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

juventudes, políticas públicas, empleo, inscripción local, Agencia Territorial Córdoba

Resumen

La temática que nos proponemos abordar en el presente documento refiere a los modos de producción socio-estatal del problema del empleo juvenil a través del programa Te sumo del Ministerio de Trabajo de la Nación y las particularidades de su inscripción local (en la Agencia Territorial Córdoba). Nuestro objetivo se orienta a comprender los diferentes supuestos y orientaciones que configuran la política en cuestión a partir de dos elementos centrales: la letra de la política y la perspectiva de lxs efectorxs.

Nos valemos de un enfoque multidimensional y multiactoral como perspectiva de análisis, por tratarse de una producción socio-estatal en la que inciden actores de diversa raigambre. De esta forma, nuestro interés se orienta a reponer los niveles de agencia y las transformaciones que se suscitan en la puesta en práctica y situada de la política en cuestión. En primer lugar, utilizamos un enfoque cualitativo para reconocer los supuestos teórico-políticos subyacentes en la letra de la política. En segundo lugar, realizamos entrevistas en profundidad a efectorxs responsables del diseño o la implementación del programa para indagar en torno al universo de sus relaciones, prácticas y sentidos en la Agencia Territorial Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina Ayen, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Sociología (UNVM). Actualmente se desempeña en tareas vinculadas a la consultoría política. Forma parte de proyectos de investigación y extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM.

Melanie Guarrera, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en sociología (UNVM). Docente, investigadora y consultora de proyectos, políticas y procesos institucionales. Además, brinda capacitaciones dirigidas a organizaciones sociales que buscan impactar positivamente en problemáticas de sus comunidades.

Citas

Abrahms, P. (1988). Notas sobre la dificultad de estudiar el Estado. Journal of Historical Sociology, (1), 58-89.

Acevedo, M. P., Andrada, S.S.M., López, E., & Rotondi, E. (2019). Políticas de juventud en tiempos de Cambiemos: ¿de la inclusión a la meritocracia?. En: M. Nazareno, S. Segura, G. Vázquez (comps.) Pasaron cosas: política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos (pp. 335-357). Editorial Brujas.

Arcidiácono, P. & Perelmiter, L. (2021). Asistir sin ventanillas: el trabajo estatal de trinchera en tiempos de COVID-19. Estudios Sociales del Estado, (13).

Barbier, J.C. & Knuth, M. (2010). Of similarities and divergences: why there is no continental ideal-type of “activation reforms”, communication to the RESQ seminar, organized by Carma University of Aalborg, Copenhagen.

Barros, M. (2014). Derechos que sujetan, sujetos de derecho bajo el primer peronismo. Estudios sociales, (47).

Becerra, N., Franco, M. J., & Tomatis, K. (2019). Un país con 40 millones de emprendedores. La política de economía social y popular para superar la pobreza. En: M. Nazareno, S. Segura, G. Vázquez (comps.) Pasaron cosas: política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos (pp. 287-309). Editorial Brujas.

Bonicatto, M. (Comp). (2022). Políticas sociales en tiempo real. Reflexiones desde la gestión. La Plata: Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Trabajo Social.

Bourdieu, P. (1990). Sobre el Estado. Cursos en el Collége de France (1989-1992). España: Editorial Anagrama.

Calvo Palomares, R., & Lerma Montero, I. (2009). Políticas activas de empleo en tiempos de crisis: una visión crítica desde lo local. Lan Harremanak, (20-21), 227-250.

Castel, R. (2012). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Criado, E. M. (2005). La construcción de los problemas juveniles. Nómadas, (23), 86-93.

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Siglo XXI.

Facultad de Ciencias Sociales - UNC (16 de septiembre de 2021). Seminario permanente | Lo público, lo común y el Estado | Álvaro García Linera. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PeQhw2fD1k&t=4953s

Fundación Germán Abdala (8 de octubre de 2020). Pensar el Estado - Entrevistas de la FGA: Ana Castellani, Gestión y empleo público de la Nación. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8pQdBCMcE2g

García Linera, A. (2015). El Estado y la vía democrática al socialismo. Nueva Sociedad, 259 (4), 143-161.

Gené, M. (2022). La épica de la urgencia y los límites del Estado. La hechura de las políticas públicas frente a la pandemia en Argentina. Estudios sociales, 63 (2). ISSN: 0327-4934.

Jacinto, C. (2008). Los dispositivos recientes de empleo juvenil: institucionalidades, articulaciones con la educación formal y socialización laboral. Revista de Trabajo, 6, (4), 123-142.

Jacinto, C. (2016). Educación y trabajo en tiempos de transiciones inciertas. Páginas de Educación, 9(2), 1-13.

Jacinto, C. & Millenaar, V. (2012). Los nuevos saberes para la inserción laboral: formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 141-166.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina 2003-2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lozano, C. & Rameri, A. (2023). La distribución del ingreso. Evidencias recientes y consenso regresivo. El papel del FMI en los últimos dos gobiernos. Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Recuperado de: https://ipypp.org.ar/2023/02/18/la-distribucion-del-ingreso-evidencias-recientes-y-consenso-regresivo/

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (2021). (Re)Nombrar. Guía para una comunicación con perspectiva de género. Buenos Aires: MinGéneros.

Neffa, J. C., Brown, B., & Batistuzzi, A. (2011). Políticas de empleo: dimensiones conceptuales y diversos conceptos. Empleo, desempleo y políticas de empleo. CEIL CONICET.

Organización Internacional del Trabajo. (2013). El Trabajo Decente: la concepción de la OIT y su adopción como estrategia de desarrollo en Argentina. Notas OIT. Recuperado de: https://www.ilo.org/buenosaires/publicaciones/WCMS_224513/lang--es/index.htm

Pérez, P. E. (2013). Empleabilidad, motivación por trabajar y políticas de empleo para jóvenes en Argentina. Cuestiones de Sociología (9), 287-291.

Pérez Islas, J. A. (2008). Entre la incertidumbre y el riesgo: ser y no ser, esa es la cuestión... juvenil. En: R. Bendit, M. Hahn y A. Miranda (comps.), Los jóvenes y el futuro. Procesos de inclusión social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado. Argentina: Prometeo.

Poulantzas, N. (2005). Estado, poder y socialismo. México DF: Siglo XXI Editores.

Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y cultura, (22), 7-25.

Reygadas, L. (2008). Distinción y reciprocidad: Notas para una antropología de la equidad. Nueva antropología, 21(69), 9-31

Salvia, A., y Tuñón, I. (2006). Jóvenes excluidos y políticas fallidas de inserción laboral e inclusión social. Revista Acceso Directo, 1, 89-115.

Salvia, A. (2016). Heterogeneidad estructural y marginalidad económica en un contexto de políticas heterodoxas. En: Claves sobre la marginalidad económica y la movilidad social. Segregación urbana y cambios macroeconómicos. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2022). Informe de Gestión 2020-2021. Buenos Aires, Argentina.

Vázquez, M. (2015). Juventudes, políticas públicas y participación. Un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Vommaro, P. (Coord). (2022). Experiencias juveniles en tiempos de pandemia. ¿Cómo habitan las juventudes y qué cambió en su vida cotidiana?. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Descargas

Publicado

06-10-2023 — Actualizado el 06-10-2023

Versiones

Cómo citar

Ayen, V., & Guarrera, M. (2023). La producción socio-estatal sobre el problema del empleo juvenil: Avances de un estudio a partir del Programa Te sumo en la Agencia Territorial Córdoba. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/614

Número

Sección

Reseñas de TFG