La Voz del Interior y el conflicto policial cordobés del 3 y 4 de Diciembre 2013. Una aproximación a las prácticas periodísticas en situación de crisis.

Autores/as

  • María Solans Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

prácticas periodísticas, habitus, conflicto policial, situación de crisis, La Voz del Interior

Resumen

Este trabajo comenzó guiado por el interés de conocer si, en situaciones de crisis, las prácticas periodísticas habituales presentan modificaciones y, si éstas determinan el producto final. Por tal motivo, se analizó la cobertura que realizó La Voz del Interior digital durante el conflicto policial de Diciembre de 2013. Con ese objetivo, se tuvo como hipótesis que, durante la cobertura de dicho conflicto, las prácticas periodísticas habituales se modificaron. Se trabajó con una triangulación de técnicas cualitativas y cuantitativas que incluyeron análisis de contenidos y entrevistas a informantes claves. Asimismo, se reflexionó sobre la construcción social de la realidad y el papel que les cabe a los medios en ella, haciendo foco en los procesos de producción de las noticias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Solans, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María.

Citas

Bourdieu, Pierre (2002) “Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto”. Editorial Montressor. Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (2007) “El sentido práctico”. Siglo veintiuno Editores. Buenos Aires.

Lorenc Valcarce, Federico. M (2005). “El trabajo periodístico y los modos de producción de la noticia: el tratamiento de la inseguridad en la prensa argentina”. Question. Vol 1. Núm. 7. Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/108

Se utilizaron como fuentes las 118 noticias que publicó www.lavoz.com.ar referidas al conflicto entre los días 3 y 10 de Diciembre de 2013.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Solans, M. (2017). La Voz del Interior y el conflicto policial cordobés del 3 y 4 de Diciembre 2013. Una aproximación a las prácticas periodísticas en situación de crisis. Sociales Investiga, (3), 158–165. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/60

Número

Sección

Reseñas de TFG