Stuart Hall: representación, ideología y hegemonía

Autores/as

  • Rocio Fatyass Universidad Nacional de Villa María, CONICET

Palabras clave:

teoría social, representación, ideología, hegemonía, estereotipificación, poder, resistencia

Resumen

Este trabajo se inscribe dentro de los debates teóricos clásicos en sociología y tiene como objetivo problematizar sobre prácticas de significación que estructuran las relaciones en y entre los grupos sociales, lo cual trae inscripto la temática del poder y la resistencia, según representación, ideología y hegemonía.

La intencionalidad es, entonces, volver a pensar estos ejes y conceptos desde los aportes e inspiraciones contenidos en la obra de Stuart Hall, recuperando algunas de sus producciones, fundamentalmente, en “El espectáculo del Otro” (1997), que examina cómo se re-producen las visiones y divisiones sociales bajo relaciones de dominación, trabajando empíricamente en referencia a interacciones entre grupos racializados en Inglaterra.

El texto posterior se organiza dando cuenta, en un principio, de formas de poder según los conceptos ideología y representación. Luego, desde las oposiciones binarias que genera el poder se abordan nociones sobre las prácticas de estereotipificación. Por último, se analizan algunos efectos de poder y estrategias para intervenir sobre lo dominante.

De tal manera, en las conclusiones, se intenta mostrar los alcances, limitaciones y matices teóricos entre representación, ideología y hegemonía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocio Fatyass, Universidad Nacional de Villa María, CONICET

Licenciada en Sociología. Becaria doctoral de CONICET-UNVM.

Citas

Hall, S. (1997). Significación, representación, ideología: Alhusser y los debates postestructuralistas”. En: S. Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (pp. 193-220). Popayán-Lima-Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.

Hall, S. (1997). El espectáculo del ‘Otro’. En: S. Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (pp. 419-446). Popayán-Lima-Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.

Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. En: S. Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (pp. 447-482). Popayán-Lima-Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.

Hall, S. (1997). La cultura, los medios de comunicación y el ‘efecto ideológico’. En: S. Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (pp. 221-254). Popayán-Lima-Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.

Hall, S. (1997). El redescubrimiento de la ‘ideología’: el retorno de lo reprimido en los estudios de los medios. En: S. Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (pp. 155-191). Popayán-Lima-Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Fatyass, R. (2016). Stuart Hall: representación, ideología y hegemonía. Sociales Investiga, (2), 144–150. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/57

Número

Sección

Ideas en papel