Toda feria es política

Análisis de ordenanzas municipales que regulan las ferias urbanas en espacios públicos en la Provincia de Córdoba

Autores/as

  • Paula Daniela Amaya Universidad Nacional de Villa María
  • Fernando Nicolás Ortiz Sosa Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

economía popular, economía política cultural, gobernanza, metagobernanza, estados locales

Resumen

Las ferias populares representan un fenómeno extendido en todo el país, siendo una de las salidas laborales de subsistencia más importantes para un importante segmento de la población que fue expulsada del mercado laboral tradicional.

En ese sentido, en el presente trabajo se da cuenta de los cambios en los modos de acumulación capitalista en la Argentina, intentando comprender el fenómeno de la Economía Popular en general y las ferias urbanas en espacios públicos, en particular; y las formas en las que el Estado aborda la temática.

Teniendo en cuenta lo anterior, se utiliza el emergente teórico de la Economía Política Cultural desarrollada por Bob Jessop (2004) para realizar un análisis de las Ordenanzas Municipales sancionadas por las Ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Alta Gracia (todas de la Provincia de Córdoba), a los fines de desentrañar los elementos institucionales, económicos y discursivos que se encuentran detrás de esta intención regulatoria por parte de los Estados locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Daniela Amaya, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Ciencia Política.

Fernando Nicolás Ortiz Sosa, Universidad Nacional de Villa María

Licenciado en Ciencia Política.

Citas

Dewey, M. (2018). Zona liberada: La suspensión de la ley como patrón de comportamiento estatal. Nueva Sociedad, (276), 102-117.

Gago, V. (2011). De la invisibilidad del subalterno a la hipervisibilidad de los excluidos. Un desafío a la ciudad neoliberal. Nómadas, (35), 49-63

Gago, V. (2014). La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Jessop, B. (2004). La economía política de la escala y la construcción de las

regiones transfronterizas. Eure (Santiago), 30(89), 25-41.

Jessop, B. (2008). El futuro del estado capitalista. Madrid: Los libros de la Catarata.

Jessop, B., Bermúdez, M. N., & Groisman, D. (2007). Capitalismo (s): discurso y materialidad en las formaciones sociales capitalistas contemporáneas.

Jessop, B., Ivan, J., & Supelano Sarmiento, A. (1999). Crisis del Estado de Bienestar: hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales. Siglo del Hombre.

Mazzalay, V. H. (2009). Gobernanza e influencia. Una propuesta analítica para los procesos socio-políticos en la escala local y regional. Administración Pública y Sociedad (APyS), (16), 63-88.

Pereyra, C. (1998). Gramsci: Estado y sociedad civil. Cuadernos políticos, 54 (55), 52-60.

Poulantzas, N. (1980). Estado, poder y socialismo. Siglo Veintiuno.

Ribeiro, G. L. (2008). Otras globalizaciones: Procesos y agentes alter-nativos trasnacionales. Alteridades, 18, (36), 175-200.

Ribeiro, G. L. (2014). La globalización popular y el sistema mundial no-hegemónico. Nueva Sociedad, (241), 36.

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Amaya, P. D., & Ortiz Sosa, F. N. (2023). Toda feria es política: Análisis de ordenanzas municipales que regulan las ferias urbanas en espacios públicos en la Provincia de Córdoba. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/386

Número

Sección

Reseñas de TFG