"Como si se pudiese elegir…" Representaciones sociales de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María sobre la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad De Género

Autores/as

  • Jimena José Peñarrieta Universidad Nacional de Villa María
  • Matías Sanchez Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

representaciones sociales, estudiantes universitarios, matrimonio igualitario, identidad de género, diversidad sexual

Resumen

En el marco de la cátedra de Taller de Métodos y Técnicas de Investigación Social, Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional de Villa María, este trabajo indaga las representaciones sociales de estudiantes de la carrera Contador Público y la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María, Villa María – 2014, sobre los derechos reconocidos en la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

Desde los desarrollos teóricos de Moscovici y considerando las categorías de sexo-género como co-implicadas, el propósito es describir e interpretar dichas representaciones examinando las dimensiones de información, actitud y campo de la representación y su relación con la carrera que los estudiantes cursan.

En el marco de un diseño descriptivo e interpretativo con estrategia cualitativa se realizaron entrevistas y los datos obtenidos muestran que algunos estudiantes se inclinan por reflexionar sobre formas no heteronormativas de relaciones aunque la información que se tiene sobre las leyes es superficial y en la mayoría de los estudiantes, se manifiesta una actitud positiva a medida que el contacto con sujetos con relaciones sexo-afectiva no heterosexuales es mayor y menos mediado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena José Peñarrieta, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la licenciatura en Sociología. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María.

Matías Sanchez, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la licenciatura en Sociología. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María.

Citas

Busquets M. B. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.

Chiavassa, P. (2013). Representaciones sociales de la maternidad en mujeres jóvenes de clase media urbana. El caso de las estudiantes universitarias de Villa María. Tesis de grado no publicada. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Cortázar, J (2011). Rayuela. Buenos Aires: Alfaguara.

Gallardo, Gonzalo, Gómez, Esteban, Muñoz, Magdalena, & Suárez, Nicolás. (2006). Paternidad: Representaciones Sociales en Jóvenes Varones Heterosexuales Universitarios sin Hijos. Psykhe (Santiago), 15(2), 105-116.

Lizana Muñoz, V. (2007).Representaciones sociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial. Tesis de maestría.

Moral, J., & Ortega, M. E. (2009). Representación social de la sexualidad y actitudes en estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología Social, 24(1), 65-79.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público Buenos Aires: Huemul.

Palacios, F. F., & Alba, M. (2006). El SIDA y los jóvenes: un estudio de representaciones sociales. Salud Mental, 29(3), 51-59.

Pecheny, M. (2008). Introducción. Investigar sobre sujetos sexuales. En Pecheny, M., Figari, C. y Jones, D. (comp.), Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina (pp. 9-18). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Piñón Lora, Maybel, & Cerón Hernández, Cyntia. (2007). Ámbitos sociales de representación del cuerpo femenino: El caso de las jóvenes estudiantes universitarias de la Ciudad de México. Última década, 15(27), 119-139.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Peñarrieta, J. J., & Sanchez, M. (2016). "Como si se pudiese elegir…" Representaciones sociales de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María sobre la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad De Género. Sociales Investiga, (2), 151–163. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/37

Número

Sección

Ideas en papel