Infancias y juventudes ¿protegidas o tuteladas? Una mirada desde las prácticas institucionales y las trayectorias familiares
Palabras clave:
Infancias, juventudes, protección, derechos, tutelarización, prácticas sociales, Estado, agentes estatalesResumen
El siguiente artículo es fruto de un sostenido proceso de investigación que problematiza la situación de la infancia y juventudes a partir de la promulgación y aplicación de la reciente legislación que recupera la noción de protección de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y los considera sujetos de derechos. Para ello desde las prácticas sociales de aquellas familias que se encuentran atravesadas en sus trayectorias sociales por diferentes instituciones y/o políticas de infancia, así como desde las acciones de los agentes estatales, analizamos cómo se presenta la convivencia y/o tensión de diferentes enfoques –aquel orientado a la protección integral de derechos y aquel que se centra en la tutelarización– respecto de la infancia y juventudes. En este sentido, con una mirada en lo local, el estudio se propone brindar una aproximación a los transformaciones de las normativa hoy vigente en la temática en cuestión, con las prácticas institucionales y las trayectorias de los sujetos a los que se refieren.
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Los autores, al enviar sus trabajos a SOCIALES INVESTIGAdel IAPCS, Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en socialesinvestiga.unvm.edu.ar.