Infancias y juventudes ¿protegidas o tuteladas? Una mirada desde las prácticas institucionales y las trayectorias familiares

Autores/as

  • María Elena Flores Universidad Nacional de Villa María
  • Marilina Del Valle González Universidad Nacional de Villa María
  • María Florencia Montes Universidad Nacional de Villa María
  • Graciela Valle Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Infancias, juventudes, protección, derechos, tutelarización, prácticas sociales, Estado, agentes estatales

Resumen

El siguiente artículo es fruto de un sostenido proceso de investigación que problematiza la situación de la infancia y juventudes a partir de la promulgación y aplicación de la reciente legislación que recupera la noción de protección de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y los considera sujetos de derechos. Para ello desde las prácticas sociales de aquellas familias que se encuentran atravesadas en sus trayectorias sociales por diferentes instituciones y/o políticas de infancia, así como desde las acciones de los agentes estatales, analizamos cómo se presenta la convivencia y/o tensión de diferentes enfoques –aquel orientado a la protección integral de derechos y aquel que se centra en la tutelarización– respecto de la infancia y juventudes. En este sentido, con una mirada en lo local, el estudio se propone brindar una aproximación a los transformaciones de las normativa hoy vigente en la temática en cuestión, con las prácticas institucionales y las trayectorias de los sujetos a los que se refieren.

 

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Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Flores, M. E., González, M. D. V., Montes, M. F., & Valle, G. (2016). Infancias y juventudes ¿protegidas o tuteladas? Una mirada desde las prácticas institucionales y las trayectorias familiares. Sociales Investiga, (2), 08–21. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/36

Número

Sección

Avances de investigación