Pandemia y brechas digitales
desigualdades en el acceso a TICS en el marco del aislamiento y distanciamiento social
Resumen
Como parte del trabajo final del espacio curricular Análisis de la Realidad Argentina Actual y en el marco de la construcción del problema de investigación del TFG, este escrito busca describir los contextos de acceso a tecnologías digitales (TICS) y las desigualdades en su estructura a partir de reconocer la importancia del acceso a TICS en el marco del Aislamiento y posterior Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO/DISPO) impuestos por el gobierno nacional en respuesta a la pandemia por COVID-19 declarada a principios de 2020.
En línea con un enfoque constructivista de la relación tecnología y sociedad y partiendo de indicadores propuestos por un informe de la CEPAL se analizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al cuarto trimestre del año 2019 buscando dar cuenta de las estructuras de acceso a tecnologías digitales en relación a las posibilidades de ejercicios de derechos tales como trabajo y educación en el marco de las restricciones existentes en el marco de la pandemia.
Palabras clave:
TICS, Brecha Digital, Desigualdad de Acceso, ASPO/DISPO, Sociología de la TecnologíaLicencia
Derechos de autor 2021 Luis Alfredo Bearzotti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Descargas
Citas
AIMINO, A. M., DOMJÁN, G., & GRASSO, M. (2012). Los nuevos modos de comunicar—Educación, Tecnologías y Escuela Secundaria. EDUVIM.
BARRANTES, R. (2009). Análisis de la demanda por TICs: ¿Qué es y cómo medir la pobreza digital? Pobreza Digital, Perspectivas de América Latina y el Caribe.
BENÍTEZ LARGHI, S., AGUERRE, C., CALAMARI, M., FONTECOBA, A., MOGUILLANSKY, M., & DE LEÓN, J. P. (2011). De brechas, pobrezas y apropiaciones. Juventud, sectores populares y TIC en la Argentina. Revista Versión, 27.
CEPAL. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. CEPAL.
Entrevista a Ana Rivoir: Las TIC y el contexto actual en Uruguay – Facultad de Ciencias Sociales. (2020, mayo 12). https://cienciassociales.edu.uy/noticias/entrevista-a-ana-rivoir-las-tic-y-el-contexto-actual-en-uruguay/
FERNÁNDEZ DÁVALOS, D. (2020). Emergencia Sanitaria y Desigualdad Social—Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus. CLACSO.
KALMAN, J. (2020). Cultura Digital dentro y Fuera de la Escuela. Seminario profesional para profesores y mediadores de Lectura [Presentación en Conferencia]. 25 Feria Internacional del Libro de Lima, Lima, Perú. https://www.facebook.com/FilLimaPeru/videos/314755813133483
LAGO MARTÍNEZ, S. (2020, agosto 28). Brecha digital, trabajo y plataformas: Emergencias en la pandemia. https://www.youtube.com/watch?v=Qdemjdy8Qgg
MACEIRA, V. (2018). Clases y diferenciación social. La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual, 49–86.
RIVOIR, A., & MORALES, M. J. (2019). Tecnologías digitales: Miradas críticas de la apropiación en América Latina. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/09/Miradas-cri%CC%81ticas.pdf
SALVIA, A. (2020). Algo más que una pandemia sanitaria—Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus. CLACSO.
SANTOS, B. DE S., & VASILE, P. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso. https://www.clacso.org/la-cruel-pedagogia-del-virus
VOMMARO, P. (2020). Las dimensiones sociales, políticas y económicas de la pandemia—Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus. CLACSO.
ZANOTTI, A., & GRASSO, M. (2020). Experiencias innovadoras TIC en educación no formal. Question/Cuestión, 1(65). https://doi.org/10.24215/16696581e261