Impacto de la pandemia por COVID-19 en el trabajo informal

Autores/as

  • Santiago Cao Sibona Estudiante
  • Nerina Rossetti Universidad Nacional de Villa María
  • Mónica Poggetto Universidad Nacional de Villa María
  • Franco Sarmiento Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Argentina, informalidad laboral, pandemia, pobreza, desigualdad

Resumen

El presente artículo se realizó en 2020, en marco de la cátedra Análisis de la Realidad Argentina Actual de la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Villa María, espacio curricular que se dictó de manera virtual a raíz de la pandemia del Covid-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) por parte del gobierno nacional, frente a la particular y compleja situación que atravesamos como país, se decidió abordar una dimensión muy compleja de la realidad argentina: la informalidad laboral atravesada por la ya mencionada pandemia y los efectos que este proceso implica en el mundo del trabajo.

Queremos agradecer a nuestros docentes, por su acompañamiento y predisposición, a pesar de las complicaciones que surgieron por la virtualidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALZÚA, M. L.; GOSIS, P. (2020). Impacto Social y Económico de la COVID-19 y Opciones de Políticas en Argentina. Boletín PNUD América Latina y Caribe.

BERTRANOU, F. Y CASALÍ, P. (2007). Los trabajadores independientes y la seguridad social, Serie de Publicaciones de la Secretaría de Seguridad Social, Año IV, N° 4, Buenos Aires.

BERTRANOU, F. Y, CASANOVA, L. 2013. Informalidad laboral en Argentina: Segmentos críticos y políticas para la formalización. Buenos Aires, Oficina de País de la OIT para Argentina.

FANELLI, J. M. (2009). La política económica fuera del corredor. Reflexiones sobre la crisis global y la experiencia latinoamericana. En: Ensayos Económicos. BCRA.

LOZANO, C. – HAIMOVICH, A. La informalidad laboral y el autoempleo de subsistencia en el centro de la crisis evidencia los efectos de la precariedad y la desprotección laboral. Base Estadística: Javier Rameri. Coordinación: Ana Rameri.

NEFFAR J. C. 2008. Sector informal, precariedad, trabajo no registrado. El Trabajo Como Cuestión Central. Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Argentina.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2020). Información. Salud. Coronavirus. Recuperado de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus 3 de junio de 2020.

OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA - ODSA Informa_2020 / 2 - 31 / 03 /2020 - Desigualdades Sociales en Tiempos de Pandemia.

PALACIOS, R. (2011) ¿Qué significa ‘trabajador informal’? Revisiones desde una investigación etnográfica. Revista Mexicana de Sociología 73 – Núm. 4. Universidad Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Sociales. México.

PORTES, A. Y HALLER W. 2004. La economía informal. CEPAL División del Desarrollo Social. Chile.

TOSCO L. (2018). Informalidad laboral y mercado de trabajo: una reflexión sobre la estrategia de combate al trabajo no registrado en la argentina del nuevo milenio.

Bibliografía electrónica

https://www.pagina12.com.ar/266458-byung-chul-han-y-el-coronavirus-la-muerte-no-es-democratica?utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook#Echobox=1589741953

www.bancomundial.org

www.indec.gob.ar

https://arteria.net/hay-un-nuevo-grupo-de-nuevos-pobres-los-cuales-han-perdido-el-trabajo-en-rubros-que-no-se-espera-recuperacion-en-un-futuro-cercano/Japón

Descargas

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Cao Sibona, S., Rossetti, N., Poggetto, . M., & Sarmiento, . F. (2021). Impacto de la pandemia por COVID-19 en el trabajo informal. Sociales Investiga, (10). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/348

Número

Sección

Materiales de divulgación