Fútbol y género: desigualdades, sentidos y violencias en una cancha marcada

Autores/as

  • Agustina Garcia IAPSC - Universidad Nacional de Villa María
  • Paula Diaz Olivero IAPSC - Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

fútbol, género, desigualdades, sentidos, abordajes feministas

Resumen

El presente trabajo pretende reflexionar sobre el fútbol en torno al género problematizando acerca de las desigualdades, sentidos y violencias que operan en su marco. Se considera que el fútbol, es un ambiente masculinizado y un campo en el que se presentan disputas y relaciones de poder. Es por ello que el mismo tiene como propósito abordar dicha temática poniendo sobre la mesa estas relaciones desiguales desde abordajes feministas. Estos abordajes permitirán generar una mirada crítica y reflexiva en torno al mundo del fútbol y al género.

A lo largo del trabajo se generará una reflexión crítica sobre, por un lado, las divisiones presentes en el mundo del fútbol y, por el otro, sobre el fútbol femenino, los sentidos y significados presentes en su marco, como también en torno a las jugadoras que lo practican. Además, se propone un abordaje desde el concepto de interseccionalidad para habilitar una mirada que tenga presente la heterogeneidad y diversidad de experiencias que hacen a la trayectoria y sentidos de las jugadoras de fútbol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCHETTI, E. (1985): Fútbol y ethos en Monografías e informes de investigación: Series de investigación, FLACSO, Buenos Aires.

BINELLO, G., CONDE, M., MARTÍNEZ, A. Y RODRÍGUEZ, M. G (2000). Mujeres y fútbol: ¿territorio conquistado o a conquistar?”. En: Alabarces, Pablo (comp.) (2000) Peligro de Gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (p. 33-56). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/deporte/1.pdf

BLAZQUEZ GRAF, N. (2012). Epistemología feminista: temas centrales. En Blazquez Graf, N. & Flores Palacios, F. (2012) Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales (p.21-38). Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

LAMAS, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, Vol.VIII (30), 173-198. ISSN: 0185-0636.

ORTNER, S. Y WHITEHEAD, H. (2013). Indagación acerca de los significados sexuales. En Lamas, M. (Comp.) El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (p.127-179). México, PUEG.

RUBIN, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En Carole, V (comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina (p. 1-59). Madrid, hablan las mujeres.

STOLCKE, V. (2000). ¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad? Política y Cultura (14), 25-60. ISSN:0188-7742.

VIVEROS VIGOYA, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate feminista (52), 25-36.

WITTIG, M. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Boston: Egales.

Descargas

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Garcia, A., & Diaz Olivero, P. (2021). Fútbol y género: desigualdades, sentidos y violencias en una cancha marcada. Sociales Investiga, (10). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/339

Número

Sección

Ideas en papel