Empresarios cordobeses e impuestos: un marco interpretativo común sobre la cuestión impositiva

Autores/as

  • Paulina Santa Cruz Estudiante

Palabras clave:

empresarios, impuestos, marcos interpretativos, percepciones, experiencias

Resumen

El presente artículo expone algunas reflexiones preliminares enmarcadas en el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. El proyecto pretende indagar las percepciones en torno a los impuestos que sostienen los empresarios integrantes de la campaña “Córdoba acá estamos” articulada a partir de la crisis sanitaria desatada por el virus Covid-19.

En función de este objetivo se llevaron a cabo veinte entrevistas semi-estructuradas con distintos empresarios cordobeses nucleados en la campaña en cuestión. Una primera lectura del material señala que los entrevistados ocupan diferentes posiciones en la estructura productiva cordobesa, pero sostienen conjuntamente un marco interpretativo común que articula percepciones y experiencias homogéneas sobre el sistema tributario.

En este sentido, el reconocimiento de marcos interpretativos que “organizan la experiencia y sirven como guía para las acciones” (Beltrán, 2011, p. 248) permite relativizar las miradas que deducen lógicamente la acción política empresaria de sus intereses materiales (Ramírez, 2001). Desde esta perspectiva, el marco común de los entrevistados supone un rechazo cuasi-automático a cualquier aumento de impuestos sin importar si esto afecta de manera directa o no a sus intereses objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELIN, M. (2012). Reconfigurations of Value and Citizenship in Post-Financial Crisis Argentina (Tesis de doctorado). Columbia, Estados Unidos: Universidad de Columbia.

BELTRÁN, G. (2011). Las paradojas de la acción empresaria. Las asociaciones del empresariado argentino y la persistencia de las reformas estructurales. En A. Pucciarelli (comp.), Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal (pp. 221-261). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

BENZA, G. Y HEREDIA, M. (2019). La desigualdad desde arriba: análisis de los estratos socio-económicos altos de Buenos Aires (1980-2010). Trabajo y Sociedad, (32), 5-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6856109

BOURDIEU, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. España, Madrid: Taurus Ed.

CARAVACA, J., DANIEL, C. Y PLOTKIN, M. (2018). Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina siglos XIX y XX). Buenos Aires, Argentina: Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

CANELO, P., CASTELLANI, A. Y HEREDIA, M. (2015). Perfil sociológico de las elites políticas y económicas argentinas entre 1976 y 2001. Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos y saberes. Ponencia llevada a cabo en las Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

CASTELLANI, A. (2016). La evolución de la elite económica en la argentina de los años noventa. Buenos Aires, Argentina: UNSAM Edita.

CEPA (2020, 27 de abril). Impuesto a los grandes patrimonios: propuestas en Europa y América del Sur y debate sobre propuestas en Argentina en el contexto de la pandemia de COVID-19. Centro de Economía Política. Recuperado de: https://centrocepa.com.ar/informes/250-impuesto-a-los-grandes-patrimonios-propuestas-en-europa-y-america-del-sur-y-debate-sobre-propuestas-en-argentina-en-el-contexto-de-la-pandemia-de-covid-19.html

CUFRÉ, D. (2020, 12 de septiembre). Grandes fortunas: Un aporte con apoyo. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/291537-grandes-fortunas-un-aporte-con-apoyo

DEL CUETO, C. Y M. LUZZI, 2013. La estructura social en perspectiva. Transformaciones sociales en Argentina, 1983-2013. Observatorio Latinoamericano, 12, 205-221. ISSN 1853-2713.

DONATELLO, L. (2013). Las élites empresariales argentinas, su socialización política y un intento de esbozo comparativo con Brasil. Ponto de vista, (4), 1-21. Recuperado de: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/CONICETDig_b44f453c9d2955a3cea3c4b330eba1ff

ESCUELA DE GOBIERNO (Productor). (2012). Mg. Alexandre Roig - Fiscalidad en Argentina. De: https://www.youtube.com/watch?v=6YYt20CxKJk&ab_channel=escueladegobierno.

GAGGERO, A. (2016). Las transformaciones de la elite empresarial en un periodo de extranjerización económica: los propietarios de los grupos empresariales argentinos durante los años noventa. En A.

GESSAGHI, V. (2014). Elogio de los imprevistos. Una experiencia etnográfica con “la clase alta”. Revista Ensambles, I (1), 157-171. Recuperado de: http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/19

GESSAGHI, V. (2010). Trayectorias educativas y clase alta. Etnografía de una relación. (Tesis de Doctorado). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Buenos Aires.

GRIMSON, A. (2004). La cultura en las crisis latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

GRIMSON, A. (2010). Comunicación y configuraciones culturales. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (34), 116-125. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/36360/CONICET_Digital_Nro.2b03ef07-2737-4f7c-9c43-0a169eb9344a_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

GRIMSON, A.; MERESON, S. Y NOEL, G. (2011). Antropología ahora. Debates sobre la alteridad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

GRIMSON, A. Y ROIG, A. (2011). Las percepciones sociales de los impuestos. En J. Nun. (Ed.), La desigualdad y los impuestos (II) (pp. 87-119). Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

HEREDIA, M. (2011). Ricos estructurales y nuevos ricos en Buenos Aires: primeras pistas sobre la reproducción y la recomposición de las clases altas. Estudios Sociológicos, XXIX (85), 61-97. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/598/59820809003.pdf

ÍÑIGUEZ, A. (2017). La tributación en América Latina y en la Argentina. En A. López Accotto; C. Martínez; M. Mangas y R. Paparas (Comp.) Política fiscal, deuda y distribución del ingreso en Argentina (pp. 31-64). Buenos Aires, Argentina: Ediciones UNGS.

MAFFÍA, D. (2007). Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 12, (8), 63-98. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100005

MAUSS, M. (2009). El ensayo sobre el Don. Buenos Aires, Argentina: Katz editores.

NOGUEIRA, C. (2016). Reconstruyendo historias de vida. Aproximaciones a los usos en investigación social y trabajo social. En P. Schettini e I. Cortazzo (Coord.), Técnicas y estrategias de investigación cualitativa (pp. 80-89). La Plata, Argentina: Edulp. Editorial de la Universidad de La Plata.

NUN, J. (2011) La desigualdad y los impuestos (I). Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

RAMÍREZ, H. (2001) La fundación Mediterránea y de cómo construir poder: la irrupción en el interior en el diseño de la política económica argentina. Historia Económica & Historia de las empresas, IV (2), 131-162. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/148-Texto%20do%20artigo-375-1-10-20120719%20(6).pdf

SÁNCHEZ ROMÁN, J. A. (2013). Los argentinos y los impuestos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

SCHAIGORODSKY, E. (2017). En el medio de lo alto: reflexiones en torno al estudio del empresariado cordobés. V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina. Seminario llevado a cabo por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

TELAM (2021, 29 de enero). Destacan la reglamentación del Aporte Extraordinario que sumará fondos por la pandemia. Telam. Agencia de Noticias. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202101/542960-gobierno-aporte-solidario-extraordinario-grandes-fortunas.html

Descargas

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Santa Cruz, P. (2021). Empresarios cordobeses e impuestos: un marco interpretativo común sobre la cuestión impositiva. Sociales Investiga, (10). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/328

Número

Sección

Ideas en papel