Análisis de aspectos relacionados a la salud ambiental en la actividad ladrillera, Villa María, Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Lara Romina Buthet Universidad Nacional de Villa María
  • Laura Alonso Universidad Nacional de Villa María
  • Agustina Aponte Albri Universidad Nacional de Villa María
  • Nicolás Rinaldi Universidad Nacional de Villa María
  • Sofía Ayelén Vedelago Universidad Nacional de Villa María
  • Omar Rey Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

salud, ambiente, interdisciplinar, material particulado

Resumen

El ambiente es un sistema complejo y la calidad de éste tiene influencia sobre el bienestar de las poblaciones, es por ello debe ser estudiado de manera interdisciplinaria y con un anclaje territorial. Actualmente la contaminación ambiental toma cada vez más importancia en todos los ámbitos y la salud no está exenta ya que no puede ser estudiada aisladamente de los elementos ambientales.

 En el periurbano de Villa María la actividad ladrillera se desarrolla hace más de dos décadas y las problemáticas asociadas a esta cuentan con diferentes dimensiones entre ellas, las emisiones a la atmósfera. Es a razón de esto que se plantea como objetivo principal, diagnosticar la calidad ambiental y su relación con patologías cardio-respiratorias en la ladrillera Boliche el Palo. Se pretende mensurar Material Particulado en el lugar, conocer el estado de salud de los pobladores y establecer probables relaciones entre las enfermedades que se identifiquen y las concentraciones de material particulado.

 En el pasado, fruto de trabajos previos, se lograron obtener resultados parciales en relación a salud ambiental de los pobladores. Actualmente se pretende ampliar esta línea de investigación y, de manera interdisciplinaria, lograr un abordaje más amplio de las problemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-02-2021

Cómo citar

Buthet, L. R., Alonso, L., Aponte Albri, A., Rinaldi, N., Vedelago, S. A., & Rey, O. (2021). Análisis de aspectos relacionados a la salud ambiental en la actividad ladrillera, Villa María, Córdoba, Argentina. Sociales Investiga, (8), 51–62. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/302

Número

Sección

Avances de investigación