Mitos que endulzan la desaparición

El caso del "apagón de Ledesma"

Autores/as

  • Solana María Alva Universidad Nacional de Villa María
  • Renée Gallo Robino Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Estado de excepción, mito, psicoanálisis, derechos humanos, desaparecidos

Resumen

Este ensayo tiene como objeto analizar una serie de sucesos donde se destaca “La noche del apagón”, el hecho tuvo lugar en el departamento Ledesma, provincia de Jujuy, durante el mes de julio de 1976. Este suceso se encuentra enmarcado en la última dictadura cívico-militar instaurada en Argentina el 24 de marzo del mismo año. 

En especial, nos interesa abordar el tema de la relación entre el Estado represor y el Ingenio Ledesma, ya que desde el año 2012 el presidente de la empresa Carlos Pedro Blaquier se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad. Buscamos demostrar la persistencia de una singular modalidad de articulación entre ambos.

El marco teórico que utilizaremos fue proporcionado por la Cátedra de Derechos Humanos y Memorias Actuales. Por lo tanto, retomaremos nociones del psicoanálisis para estudiar la articulación entre ambas y a les autores dados a conocer por la cátedra. La intención es contribuir a los escritos que revisitan el mito de El Familiar para dar cuenta de su relación con lo Real y Simbólico de Lacan. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solana María Alva, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Lic. en Sociología en la Universidad Nacional de Villa María (Sede Córdoba). Nació en Jujuy pero actualmente reside en la ciudad de Córdoba. Tiene 22 años.

Renée Gallo Robino, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de Licencitura en Ciencia Política, Córdobes, 24 años.

Descargas

Publicado

25-02-2021

Cómo citar

Alva, S. M., & Gallo Robino, R. (2021). Mitos que endulzan la desaparición: El caso del "apagón de Ledesma". Sociales Investiga, (8), 140–149. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/297

Número

Sección

Ideas en papel