¿Es posible el nexo entre universidad, educación popular y territorio? Reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia de los Encuentros de Redes en Córdoba
Resumen
El presente trabajo recupera algunas reflexiones y aprendizajes que surgen de la experiencia de los Encuentros de Redes Territoriales que se realizaron en la ciudad de Córdoba, como un espacio de intercambio y formación entre referentes que integran redes de base territorial y miembros de la Universidad Nacional de Villa María. El eje del artículo está centrado en los procesos de educación – aprendizaje que emergen de la articulación entre los territorios y la universidad, tendientes a la producción de conocimientos situados y construidos colectivamente a partir del diálogo de saberes entre la teoría y práctica
En esa línea, buscamos, a partir de aprendizajes y resultados del proceso, describir algunos rasgos comunes de las redes, sus dificultades y desafíos en los territorios que actúan, y algunos interrogantes que se presentan en el contexto actual que requieren de la búsqueda conjunta de respuestas entre lxs actores territoriales y la universidad, con el objeto de poner en tensión la clásica distinción entre teoría-práctica y el carácter elitista y endogámico del campo universitario que muchas veces se ha legitimado como un tipo de conocimiento alejado de los procesos sociales que se reproduce exclusivamente en un círculo cerrado de especialistas y académicos.