Trabajo y futuro. Análisis de la demanda de capacidades laborales y perfiles ocupacionales en los parques industriales

Autores/as

  • Mariana Di Giovambattista IAPSC - Universidad Nacional de Villa María
  • Gisela Clausen
  • Gabriel Suárez IAPSC - Universidad Nacional de Villa María
  • Liliana Salerno IAPSC - Universidad Nacional de Villa María
  • Marianela Truccone IAPSC - Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

empleo, competencias, perfiles laborales, automatizacion

Resumen

A partir de comprender el territorio como un entramado social, dinámico, y transformador, en consonancia con las demandas de la globalización en todos los aspectos de la sociedad, incluido el mundo empresarial, se deriva la necesidad de incorporar no sólo una política de actuación sobre el sistema productivo local, sino asimismo, sobre el mercado local de trabajo, a fin de construir un sistema territorial de capacitación de recursos humanos según los requerimientos del perfil productivo de cada territorio.

Partiendo del conocimiento adquirido sobre la temática en el marco de la primera etapa del proyecto de investigación (2017) , el presente proyecto de investigación pretende aportar conocimiento en el área del mundo del trabajo, realizando un análisis en pos de identificar las principales problemáticas e inquietudes de las empresas en términos de su demanda laboral, para elaborar una línea de base que mida las brechas de las capacidades y competencias, identifique los perfiles más demandados y establezca las tendencias de demanda de conocimientos y habilidades técnicas en próximos años, en el contexto de los Parques Industriales de las ciudades de Villa María, Las Varillas, Corral de Bustos y Morrison, en la provincia de Córdoba en el año 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBURQUERQUE, F. Desarrollo económico territorial y empleo. Una estrategia para reducir la pobreza y la inequidad social, Instituto de Desarrollo Regional, Universidad de Sevilla, Madrid.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). Robot-lución: El futuro del trabajo en la integración latinoamericana 4.0, Volumen 21, Nro. 42. Agosto. Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

BOLETÍN ANUAL DE EMPLEO REGISTRADO (2018) Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial. Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Presidencia de la Nación. Argentina.

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR -GEM- Informe 2016. Argentina. Universidad Austral.

OBSERVATORIO PYME (2016) Informe Especial: Evolución del Empleo y perfil de la demanda de recursos calificados.

FUNDACIÓN OTRA CÓRDOBA (2017) Informe Estructura productiva y ocupacional de la Provincia de Córdoba.

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET). Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación (2016). Informe demanda de capacidades 2020: Análisis de la demanda de capacidades laborales en Argentina.

GODOY BACHEZ (2014) Las competencias laborales de los mandos medios y altos de una industria papelera.

MARSHALL, A. y PERELMAN, L. (2013) el empleo industrial: balance de una década 2003-2012 -CONICET-IDES-. 11 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo

MELAMED, A. (2017) El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. Editorial Planeta.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (2017). Situación y evolución del total de trabajadores registrados. Informes mensuales Julio 2016 a Julio 2017. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base de los registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP). Presidencia de la Nación. Argentina.

OPPENHEIMER, A. (2018) Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Penguin Randown House Grupo editorial

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2017) Trabajo Decente y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2017) El futuro del trabajo que queremos

PORTER, M. (1991). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Editorial Continental

SUÁREZ, G.; DI GIOVAMBATTISTA, M., VILLARROEL, C. (2017). Trabajo y futuro. Análisis preliminares de la situación laboral en parques industriales. El caso de villa maría. Ponencia presentada en el II Congreso de Ciencias Económicas del Centro. Villa María Octubre de 2017.

Descargas

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Di Giovambattista, M., Clausen, G., Suárez, G., Salerno, L., & Truccone, M. (2021). Trabajo y futuro. Análisis de la demanda de capacidades laborales y perfiles ocupacionales en los parques industriales. Sociales Investiga, (10). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/267

Número

Sección

Avances de investigación