La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media

Autores/as

  • María Julia Mercado Universidad Nacional de Villa María

Resumen

La presente reflexión teórica  propone indagar acerca de la construcción social de la categoría “masculinidad”,  particularmente en la juventud.  El principal objetivo que pensamos tiene que ver con entender de qué manera se perpetúan y reproducen prácticas que profundizan posiciones desiguales entre los géneros en los contextos escolares de nivel medio, porque entendemos que la juventud es una de las etapas cruciales donde se cimentan las identidades socio afectivas, sexuales y de género.  Iniciaremos el análisis haciendo un recorrido teórico desde los feminismos para poder dilucidar cuales fueron las condiciones que propiciaron que los varones sean aquellos que se posicionan como dominantes frente a una estructura cultural patriarcal, situando a las mujeres al lugar de sumisión, condición que las históricas luchas feministas han intentado (lograron) revertir.  Nos paramos conceptualmente en la propuesta analítica de Pierre Bourdieu sobre la dominación masculina, entendiendo a la masculinidad como una práctica histórica, social y dinámica. También nos proponemos pensar otras masculinidades porque entendemos que los jóvenes  merecen vivir libremente despojándose de los mandatos patriarcales de masculinidad hegemónica.  Para esto pensaremos la escuela como el espacio social que puede permitirnos esta transformación.

Palabras clave:

masculinidades, poder, género, escuela media, jóvenes

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Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Mercado, M. J. (2019). La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media. Sociales Investiga, 7(7), 106–114. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/262

Número

Sección

Ideas en papel