Framing y estereotipos de género en medios de comunicación

Los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019

Autores/as

  • Micaela Andrea Rista UNVM

Palabras clave:

Framing, estereotipos de género, campañas electorales, liderazgo, reencuadre

Resumen

En América Latina y en Argentina, en particular, existe una fuerte deslegitimación hacia las mujeres que ocupan cargos de mayor jerarquía y/o posiciones de liderazgo en la esfera política. Uno de los principales factores que la (re) produce y la sostiene en el tiempo son los estereotipos de género producidos por los medios masivos de comunicación, a partir de estrategias de encuadre (framing) que, a su vez, afectan las campañas electorales de las mujeres. A partir del análisis de caso de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta de la Nación, y María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la campaña electoral del año 2019, se plantean como objetivos identificar la presencia de la estrategia de framing en los medios masivos de comunicación, y su consecuente producción de estereotipos de género, y determinar la manera en la que el encuadre afecta la campaña electoral de las candidatas. Finalmente, se reflexionará acerca de la “estrategia del reencuadre” como una solución alternativa de la comunicación política para contrarrestar los estereotipos de género y, de esa forma, promover una mayor legitimación a las candidatas mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aruguete, N. (2015) El poder de la agenda: política, medios y público. Buenos Aires: Biblos.

D’Adamo, O., García Beaudoux, V. & Freidenberg, F. (1999) Medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública. Una imagen, ¿vale más que mil palabras? Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

D’Adamo, O., García Beaudoux, V. & Gavensky, M. (2017) Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas. Revista Mexicana de Opinión Pública 13 (24): 113-129. ISSN: 1870-7300.

D’Adamo, O., García Beaudoux, V.& Slavinsky, G. (2005) Los temas de campaña. En Comunicación Política y Campañas Electorales. Estrategias en elecciones presidencias (pp.75-119). Buenos Aires: La Crujía.

Dossi, C. (2019, 4 de agosto). El desafío entre viudas y separadas: ser nacional y popular. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/cartas-al-pais/desafio-viudas-separadas-nacional-popular_0_baUPi6EDY.html.

García Beaudoux, V. (2017) De techos, suelos, laberintos y precipicios. Estereotipos de género, barreras y desafíos de las mujeres políticas. En: Freidenberg, F. & Valle Pérez, G. (comp.), Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina (pp.103-114). Universidad Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas

García Beaudoux, V. (2015) Estereotipos de género, comunicación política y liderazgo femenino: ¿para qué sirve la táctica del reencuadre?”. Revista Más Poder Local 6-9.

García Beaudoux, V. (2014) Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Revista Ciencia Política 9 (18): 47-66. ISSN: 1909-230X.

García Beaudoux, V. (2018) Medios de comunicación, estereotipos de género y liderazgo femenino en América Latina. En Freidenberg, F. & otrxs (comp.), Mujeres en la Política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina (pp. 119-141). Universidad Autónoma de México: Institución de Investigaciones Jurídicas.

García Beaudoux, V. (2017) Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios. Revista Más Poder Local nº 9: 26-27. ISSN: 2172-0223.

González, F. (2019, 7 de junio). El poder femenino en la historia de Macri. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/opinion/plus-femenino-historia-macri_0_1Hwj2Q1Kz.html.

Himitian, E. (2019, 25 de octubre). Los ponchos que usó Cristina durante la campaña y sus significados. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/los-ponchos-uso-cristina-durante-campana-sus-nid230068.

Panke, L. (2015) Campañas electorales para mujeres. Retos y tendencias. México: Piso 15 Editores.

Anónimo (2019, 13 de julio). Macri: "No me veo ni un segundo pudiendo gobernar sin María Eugenia Vidal en la provincia". La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/politica/macri-no-me-veo-segundo-pudiendo-gobernar-nid2267410.

Anónimo (2019, 11 de agosto). PASO 2019: la emoción de María Eugenia Vidal al acompañar a votar por primera vez a una de sus hijas. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/politica/elecciones-paso-2019-emocion-maria-eugenia-vidal-acompanar-votar-primera-vez-hijas_0_A9g_KnWkR.html.

Anónimo (2019, 17 de agosto). Para el Financial Times, Francisco “fue clave” en la reconciliación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/politica/financial-times-francisco-clave-reconciliacion-alberto-fernandez-cristina-kirchner_0_gNjeAsFwT.html.

Anónimo (2019, 27 de septiembre). Uno por uno: los seis viajes de Cristina Kirchner a Cuba tras la internación de Florencia. La Nación. Recuperado de:

https://www.lanacion.com.ar/politica/uno-uno-seis-viajes-cristina-kirchner-cuba-nid2291925.

Anónimo (2019, 22 de octubre). María Eugenia Vidal confesó que está al tanto de lo que pasa en ShowMatch y a Tinelli le encantó. La Nación. Recuperado de:

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/maria-eugenia-vidal-confeso-esta-al-tanto-nid2299506.

Links de discursos de campaña:

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5TfIOumZvvE

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UVus4y70aSU

Links de informes: Disponible en: https://economiafeminita.com/la-desigualdad-de-genero-se-puede-medir/

Disponible en: https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2019/women-in-politics-2019-map-es.pdf?la=es&vs=3303

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Rista, M. A. (2018). Framing y estereotipos de género en medios de comunicación: Los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019. Sociales Investiga, 6(6), 170–181. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/252

Número

Sección

Ideas en papel