“Radio Tecnoteca Villa María 88.1” Identidad de un proyecto político de educomunicación

Autores/as

  • Melisa de las Mercedes Tagliabue UNVM

Resumen

Este artículo se desarrolla a partir del lineamiento del Trabajo Final de Grado que se realizó para poder obtener el título de la Licenciatura en Comunicación Social dependiente de la Universidad Nacional de Villa María.

A través de esta investigación se visualizó la experiencia de Radio Tecnoteca. Dicho medio se caracteriza por ser de índole pública dependiente del municipio local. En el proceso se mostró su evolución a través de los años a partir de diferentes intervenciones de los actores involucrados desde su creación y durante el desarrollo hasta el año 2017.

A partir de ello, se denotó que Radio Tecnoteca se consolidó como identidad de un proyecto político de educomunicación porque a través de sus programas radiales que se encuentran insertos en la grilla de programación, se emiten contenidos que no sólo comunican, sino que también educan.

Palabras clave:

Radio pública -, educomunicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COSLADO, A. (2012). “Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado”. Recuperado de: https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22

HAYE, R. (2000). “La radio del siglo XXI nuevas estéticas”. Ed. La crujía.

HUERGO, J. (1997). “Comunicación / educación: ámbitos, prácticas y perspectivas”. Recuperado de: https://culturacomunicacionyeducacionlaprida.files.wordpress.com/2013/05/huergo-educacion-y-comunicacion-renovada.pdf

KAPLUN, M. (2002). “Una pedagogía de la comunicación” Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf

Kejval, L. (2009). “Truchas”. Ed. Prometeo libros

MUÑOZ, J. L., VILLEGAS URIBE, E., VELASCO, G. Y HURTADO SAA, T. (2010). “Sostenibilidad social y cultural de la radio comunitaria” Disponible en: http://catedras.ciespal.org/beltran/wp-content/uploads/sites/3/2016/01/cartilla1.pdf

PARRA ALVARRACÍN, G. (2000). “Bases epistemológicas de educomunicación” Recuperado de: http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1027&context=abya_yala

PASCUALI, A. (1963). “El orden reina”. Ed. Monte Ávila Editores

PORTUGAL, M., YUDCHAK, H. (2008). “Hacer radio”. Ed. Galerna

PRIETO, F. (2010). “Radio pública: una misión” Recuperado de: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/41_iv_mar_2011/casa_del_tiempo_eIV_num41_15_18.pdf

RAMos Calderón, J. (2012). “Cuando se habla de diversidad”. Recuperado de: http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2012-1/contrapunto2.pdf

RUEDI, R. (2003). “La aldea Villa María: en tiempos fundacionales”. Ed. Corintios 13

TORRESI, A. (1999). “Los géneros radiofónicos: antología”. Ed. Colihue

ULANOVSKY, C. (2004). "Días de Radio:1920 - 1959". Ed. Emecé

UNESCO (2001). “La Radio y Televisión Pública: ¿Por qué? ¿Cómo?” Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/public-broadcasting-why-how/

VIEYTES, R. (2004). “Metodología de la investigación en organizaciones mercado y sociedad”. Ed. De las Ciencias.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Tagliabue, M. de las M. (2019). “Radio Tecnoteca Villa María 88.1” Identidad de un proyecto político de educomunicación. Sociales Investiga, 7(7), 137–152. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/251

Número

Sección

Ideas en papel