Los alcances de la investigación científica y los límites que la neutralidad de la ciencia le impone

Reflexiones en el campo de la Economía

Autores/as

  • Germán Torres Docente - Nodocente

Palabras clave:

Docente Investigador, conocimiento, valores, responsabilidad, método científico

Resumen

Este artículo está basado en un ensayo elaborado en el marco del curso Problemáticas Epistemológicas de la Enseñanza Universitaria correspondiente al posgrado Especialización en Docencia Universitaria (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María). El análisis toma como punto de partida, un conocido artículo publicado por el filósofo argentino Enrique Marí acerca de la supuesta neutralidad de la ciencia. Posteriormente, se analizan las implicancias que este supuesto le asigna a la actividad científica de los docentes investigadores universitarios, sobre todo en cuanto a los productos de sus investigaciones y las políticas derivadas. El escrito pretende motivar la reflexión en cuanto a la responsabilidad que tiene el investigador científico, especialmente en el campo social y económico, en cuanto a la aplicación práctica de su producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal, J., Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. España: Editorial Labor.

Guyot, V. (2005). Epistemología y prácticas del conocimiento. Ciencia, Docencia y Tecnología, Nº 30, Año XVI. 9-24.

Marí, E. (1993, 25 de setiembre). La ciencia también dispara. Diario Clarín, Suplemento Futuro.

Klimovsky, G. (1993, 18 de setiembre). Disparen contra la Ciencia. Diario Clarín, Suplemento Futuro.

Schuster, F. (1995). et al. 1995 El oficio de investigador. Argentina: UBA Homo Sapiens Ediciones.

Yuni, J. A. (s/f). Materiales elaborados para la Especialización en Didáctica y Curriculum. [Mimeo, PDF]. Consorcio de Universidades del NOA.

Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 2da Edición. Argentina: Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Torres, G. (2018). Los alcances de la investigación científica y los límites que la neutralidad de la ciencia le impone: Reflexiones en el campo de la Economía. Sociales Investiga, 6(6), 112–118. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/250

Número

Sección

Materiales de divulgación