Crisis de Hegemonía mundial y sus repercusiones en la concepción ambiental

Autores/as

  • Elias Gaston Güizzo Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Ambiente, crisis de hegemonía, proyectos estratégicos, economía política

Resumen

El siguiente trabajo analizará los últimos acontecimientos en el plano internacional y su interrelación con los procesos de discusión sobre la causa ambiental, partiendo de la ruptura del unipolarismo conducido por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Se intentará aportar un análisis de situación de la “crisis de hegemonía” que transitamos en las últimas dos décadas, describiendo la puja de proyectos estratégicos entre fracciones de capital en las discusiones sobre la concepción y las políticas de la causa ambiental. 

 La ruptura en el bloque unipolar quiebra el consenso en el plano ambiental adquirido en la Cumbre de la Tierra en 1992, abriendo nuevas discusiones y tensiones sobre las políticas globales en el plano ambiental, tal como se refleja en el protocolo de Kyoto, en el entierro de la “economía verde” en la Cuarta Cumbre de la Tierra y por último la salida de E.E.U.U. del acuerdo de Paris. Estos acontecimientos son un correlato de los procesos económicos que se viven en el mundo, ya que cada una de estas posiciones adoptadas por los países o actores institucionales responden a intereses determinados de una fracción de capital en disputa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elias Gaston Güizzo, Universidad Nacional de Villa María

Universidad Nacional de Villa María

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Güizzo, E. G. (2018). Crisis de Hegemonía mundial y sus repercusiones en la concepción ambiental. Sociales Investiga, 6(6), 161–169. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/201

Número

Sección

Ideas en papel