Reconfigurando la Educación Argentina: ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Autores/as

  • Sofía Rodríguez IAPCS, Universidad Nacional de Villa María
  • Macarena Del Carmen Perreyra IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Resumen

Argentina se ha visto suceder numerosas reformas en materia educativa que responden al intento de impregnar al sistema educativo de la lógica del gobierno de turno. A partir del 2015 Argentina se sumergió ante una nueva (o vieja) etapa neoliberal que trae a discusión la necesidad de transformar el sistema educativo vigente. Para ello, aspectos fundamentales a considerar y que se pretenden dilucidar son la rentabilidad para el mercado, la relación particular que de las normativas emana con el sistema productivo, el financiamiento en cuanto a monto y partidas principales de destino, el sistema de evaluación y la concepción misma que se tiene de la educación.  

Dicho lo anterior, será de utilidad para el análisis establecer comparativamente las implicancias fundamentales de la Ley Federal de Educación (24.195/93) y de la Ley de Educación Nacional (26.206/06), como así también del Plan Maestro del actual gobierno nacional. Como antecedente de este último, también se mencionarán el Plan Estratégico implementado desde el año 2016 en Argentina y los resultados arrojados por el Banco Mundial en un texto del 2014 titulado “Profesores Excelentes” que analiza la coyuntura latinoamericana y del caribe en materia educativa.

Palabras clave:

Plan Maestro, Educación, Políticas Públicas, Políticas Educativas, Neoliberalismo

Biografía del autor/a

Sofía Rodríguez, IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante Instituto Acdémico Pedagógico de Ciencias Sociales

Macarena Del Carmen Perreyra, IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Licenciatura de Ciencia Política

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo Federal de Educación. (2016, 12 de febrero). DECLARACIÓN DE PURMAMARCA. Recuperado de: http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/declaracion-de-purmamarca-58af08442cd32.pdf

Comisión de Educación (1992, 1º de septiembre - 1993, 14 de abril) LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Recuperado de:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000498.pdf

Feldfeber, M; Gluz, N. (2011, abril-junio). LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ARGENTINA: HERENCIAS DE LOS ‘90, CONTRADICCIONES Y TENDENCIAS DE “NUEVO SIGNO”. Educ.Soc., Campinas. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v32n115/v32n115a06.pdf

Bruns, B; Luque, J. (2014). PROFESORES EXCELENTES: COMO MEJORAR EL APRENDIZAJE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GRUPO DEL BANCO MUNDIAL. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Excelentes%20profesores%20Banco%20Mundial.pdf

Filmus, D. (1997, noviembre 3-5). LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA: ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE UN PROCESO ABIERTO. Coloquio Regional sobre Descentralización de la Educación en América Central, Cuba y República Dominicana. Coloquio llevado a cabo en San José, Costa Rica. Recuperado de:

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/CLAD0031501.pdf

Ley N°24.195. Ley Federal de Educación. Embajada Argentina en España. (1993). Recuperado de:

http://webfmn.unsl.edu.ar/secregeneral/Ley24195FederalDeEducacion.pdf

Ley N°26.206. Ley de Educación Nacional. (2006). Recuperado de: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

Ministerio de Educación (2017), PROYECTO DE LEY PLAN MAESTR@. Recuperado de: 19

https://dialogo.compromisoporlaeducacion.edu.ar/por-qu%C3%A9-un-plan-maestro/ProyectodeLeyPlanMaestro.pdf.

Montes, N; Pinkasz, D. (2007, noviembre). Algunas reflexiones acerca de los sistemas de información y evaluación en el sector educativo. Propuesta Educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4030/403041700008.pdf

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. (2016). ARGENTINA Enseña y Aprende. Plan Estratégico Nacional 2016-2021. Recuperado de: http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/argentina-ensena-y-aprende-59a0468d66579.pdf

Puiggrós, A. (1996, noviembre-diciembre). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/2549_1.pdf

Tedesco, J. (2016). Diez notas sobre los sistemas de evaluación de aprendizajes. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002457/245774s.pdf

Tedesco, J. (2004). IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POLÍTICA EDUCATIVA. Cadernos de Pesquisa. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/cp/v34n123/a03v34123.pdf

Tiramonti, G. (2005). LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO EPOCAL. Educ. Soc., Campinas. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v26n92/v26n92a09.pdf

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Rodríguez, S., & Perreyra, M. D. C. (2018). Reconfigurando la Educación Argentina: ¿Hacia dónde nos dirigimos?. Sociales Investiga, 6(6), 131–141. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/185

Número

Sección

Ideas en papel