Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)

Autores/as

  • María Ailin Peirone Universidad Nacional de Villa Maria

Resumen

En el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y estudiosa de la Pedagogía Waldorf en Buenos Aires, su ciudad natal. Con esta experiencia, Katherine busca generar espacios de educación no convencional para niños y niñas, en diferentes lugares del país, mezclando diferentes actividades como música, pintura, reciclaje, yoga, teatro, cocina, literatura, cine, huerta y danza. Para llevarla a cabo, Katherine viaja por la Argentina, generando grupos de trabajo con personas formadas en distintas disciplinas que aportan diversos conocimientos al espacio. De las diversas experiencias desarrolladas en el país, en este trabajo me centraré en la producida en Puerto San Julián, una de las localidades de Santa Cruz, que se encuentra en un proceso de crisis educativa, social y económica.

Palabras clave:

Educación alternativa, conflictividad docente, autogestión, economía popular y solidaria, lucha popular.

Biografía del autor/a

María Ailin Peirone, Universidad Nacional de Villa Maria

Estudiante de Comunicacion Social en la Universidad Nacional de Villa Maria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Peirone, M. A. (2018). Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur). Sociales Investiga, 5(5), 171–183. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/172

Número

Sección

Ideas en papel