La Dictadura del Proletariado: según el marxismo leninismo y la crítica de Rosa Luxemburgo

Autores/as

  • Renee Gallo Robino Universidad Nacional de Villa Maria

Palabras clave:

dictadura del proletariado, leninismo, revolución rusa, Estado, democracia

Resumen

Pensar la Dictadura del Proletariado continúa en la actualidad siendo un debate primordial para entender las formas y posibilidades de instaurar gobiernos revolucionarios.

A través de esta monografía intentare dar cuenta del concepto de Dictadura del Proletariado desarrollado por Marx y de las adaptaciones que realiza Lenin. Tomando los aprendizajes de la Comuna de Paris analizare la interpretación de Lenin de este concepto, atada a la aplicación al gobierno de Rusia durante su vida, y la crítica que realiza Rosa Luxemburgo. En este sentido tratare de dar cuenta de los elementos centrales y su aplicación real sobre los que debatían estos contemporáneos a la revolución rusa: Estado y democracia atravesados por debates característicos entre las expresiones ortodoxas y heterodoxas del marxismo clásico en la que los autores se ven inmersos.

Este trabajo es fruto de correcciones al trabajo final realizado en el marco del espacio curricular de Teoría Política II de la Licenciatura en Ciencia Política del I.A.P de Ciencias Sociales (UNVM).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renee Gallo Robino, Universidad Nacional de Villa Maria

Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Politica

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Gallo Robino, R. (2018). La Dictadura del Proletariado: según el marxismo leninismo y la crítica de Rosa Luxemburgo. Sociales Investiga, 5(5), 147–156. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/167

Número

Sección

Ideas en papel