Trabajo Sexual: una mirada al interior del territorio y sus actores

Autores/as

  • Julio Cesar Machado IAPCS, Universidad Nacional de Villa María
  • Daniela Ferreyra IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

trabajo sexual, territorio, marginalidad, lo público, identificación, violencia

Resumen

El siguiente trabajo invita al lector a sumergirse en el mundo del trabajo sexual de la ciudad de Villa María. En el cual se hace hincapié en la (auto) denominada zona roja de la ciudad, en la cual históricamente se ejerce el trabajo sexual. Mediante un abordaje cualitativo se busca comprender ¿De qué manera se configuró un proceso que llevo a quienes ejercían el trabajo sexual, a los márgenes (hoy relativos) de la ciudad? Y ¿Cómo estos actores se apropiaron y resignificaron el lugar? El objetivo que se plantea es poder caracterizar el territorio en función de la apropiación y resignificación del lugar a partir del trabajo sexual. Los actores que se tuvieron en cuenta son las trabajadoras sexuales cis y las trabajadoras sexuales trans. La violencia las une, una desde la problemática de género y otras desde la discriminación y el estigma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Machado, IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante avanzado de la Lic. en Sociología, Universidad Nacional de Villa María.

Daniela Ferreyra, IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante avanzada de la Lic. en Sociología, Universidad Nacional de Villa María.

Citas

Becker, H. (1963). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Siglo XXI.Madrid

Calvo, Bernardino S. (1989). Historia de Villa María y de sus barrios. Ed. Poder Legislativo. Córdoba.

Chirino, J. (9 de Agosto de 2015). Casa de Tolerancia, “pupilas” y etiquetamiento. El Diario, pp. 22.

Daich; D. y Varela, C. (2014) Entre el combate a la trata y la criminalización del trabajo sexual: las formas de gobierno de la prostitución. Delito. soc. vol.23 no.38 Santa Fé. Diciembre.

Doreen Massey (2007). “Geometrías del poder y la conceptualización del espacio”. Universidad Central de Venezuela

Fonseca Rodríguez, J. (2014) La importancia y la apropiación de los espacios públicos en las ciudades. Revista de tecnología y sociedad, “cultura digital y las nuevas formas de erotismo. Año 4, núm. 7, septiembre 2014 – febrero 2015. UG, México

Gilleta, M., Arzeno Gardello, A.; Chiavassa, P.; Peñarrieta; J. Pozzi Vieyra, M. (2015). La cruzada abolicionista: Abolicionismos, criterios morales y sexo comercial en la Argentina actual. VI Jornadas de Debate e Investigación en Ciencias Sociales. Córdoba Capital, Argentina

Mestre I, Mestre, R. (2008) Trabajo sexual e igualdad, en Holgado Fernández (ed.) Prostituciones. Diálogos sobre sexo pago. Barcelona, Icaria.

Morcillo, S. (2014). Como un trabajo. Tensiones entre sentidos de lo laboral y la sexualidad en mujeres que hacen sexo comercial en Argentina. Rev. Redalyc. N° 18. Pp.12 – 40pp.

Morcillo, S. (2012). La ley y la trampa. Discordancias en la legislación argentina sobre prostitución. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/108142799/La-ley-y-la-trampa-Discordancias-en-la-legislacion-argentina-sobre-prostitucion-Santiago-Morcillo

Dominguez, A. y Dominguez, N. (2008). Trata y Prostitución: consideraciones actuales. Mora v.14 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic.

Rabotkinof, N. (2008) Discutiendo lo público en México. FCE. D.F., México

Rubio, A. (2008). La teoría abolicionista de la prostitución desde una perspectiva feminista, en Holgado Fernández, I. (ed.): Prostituciones. Diálogos sobre sexo pago, Icaria, Barcelona.

Rubio, M. (2010). Viejos verdes y ramas peladas: Una mirada global de la prostitución. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Wijers, M. (2004) Delincuente, victima, mal social o mujer trabajadora: perspectivas legales sobre la prostitución, en: Osborne, R. (comp.): Trabajador@s del sexo. Derechos, migraciones y tráfico en el siglo XXI, Barcelona.

Descargas

Publicado

03-04-2018

Cómo citar

Machado, J. C., & Ferreyra, D. (2018). Trabajo Sexual: una mirada al interior del territorio y sus actores. Sociales Investiga, 4(4), 136–146. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/140

Número

Sección

Ideas en papel