Consideraciones en torno a la idea de república en Kant: entre el contrato originario y la Ilustración

Autores/as

  • Facundo Guelfi Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

República kantiana, estado de naturaleza, estado civil, contrato originario, libertad de expresión, Ilustración

Resumen

No hay lugar a dudas sobre el valor de los aportes de Kant a la teoría y filosofía política modernas. Sería ingenuo pretender reducirlo bajo la idea de un simple escritor de y en un tiempo lejano.

En nuestro escrito intentaremos realizar una breve reconstrucción del pensamiento kantiano tomando como núcleo central la idea de República que debate el autor. Nuestro esfuerzo se enfoca, en este mismo sentido, en establecer algunas de las conexiones posibles entre el concepto de contrato originario como hito fundamental o piedra basal para la convivencia en una sociedad civil y, de como ésta puede orientar su potencial perfectibilidad mediante el criterio de libertad e Ilustración.

Este trabajo ha sido realizado en el marco del espacio curricular de Teoría Política II de la Licenciatura en Ciencia Política del I.A.P de Ciencias Sociales (UNVM) durante el año 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Guelfi, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencia Política del IAPCS, Universidad Nacional de Villa María.

Citas

ARAMAYO, R. R (2013), Immanuel Kant ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia, Madrid, Alianza Editorial.

COLOMER, J. L. (1994), Algunos apuntes sobre Kant y la libertad política. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. Núm. 15-16; Pp. 581-598. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. URL: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc794h0

FLIKSCHUH, K. (2004), Kant and modern political philosophy, University of Cambridge, Cambridge, United Kingdom, Cambridge University Press.

KANT, I. (2000), La Paz Perpetua, Buenos Aires, Bureau Editor

KANT, I. (2010), ¿Qué es la Ilustración? Con prólogo de E. G. Belsunce, Buenos Aires, Prometeo Libros.

LLANO ALONSO, F. H. (2002), El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant, Madrid, Dykinson.

VORPAGEL DA SILVA, L. (2016) Derecho y contrato originario en el pensamiento, republicano de Immanuel Kant, Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas Vol. 19. Núm. 1, Pp. 49-58. URL: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RPUB.2016.v19.n1.52205

Descargas

Publicado

03-04-2018

Cómo citar

Guelfi, F. (2018). Consideraciones en torno a la idea de república en Kant: entre el contrato originario y la Ilustración. Sociales Investiga, 4(4), 159–166. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/125

Número

Sección

Ideas en papel