¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública.

Autores/as

  • Celia Fabiana Galvalisi Universidad Nacional de Villa María
  • Paulina Gonzalez Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

enseñanza, investigación, metodología, pedagogía, constructivismo

Resumen

Hace tiempo se vienen gestando discusiones acerca del modo en que se aborda la enseñanza de la investigación en ámbitos de educación superior universitaria. Se considera que enseñar a investigar constituye un eje central en la formación de los profesionales.

Enseñar a investigar dista de transmitir una serie de pasos o técnicas, sino que incluye la necesidad de construir en el perfil profesional una actitud investigadora. Los docentes de los ámbitos universitarios abocados a las asignaturas y/o espacios curriculares en sus diferentes formatos tales como, talleres, ateneos, seminarios orientados hacia la investigación, se muestran preocupados por este aspecto clave en la formación.

En este artículo nos interesa dar cuenta de un estudio realizado en una universidad pública de la provincia de Córdoba – República Argentina-: la novel Universidad Nacional de Villa María –con tan solo 21 años de trayectoria-. Se recabaron datos que dan cuenta del interés de los docentes por mejorar sus prácticas de enseñanza en la tarea de enseñar a investigar, así como también exponen los obstáculos a los que se encuentran y las estrategias que han implementado para enfrentarlos. El análisis también nos permite develar las concepciones sobre la enseñanza de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Fabiana Galvalisi, Universidad Nacional de Villa María

Docente Adjunto Exclusivo del IAP de Ciencias Sociales. Lic. en Psicopedagogía. Universidad Nacional de Villa María. 

 

Paulina Gonzalez, Universidad Nacional de Villa María

Auxiliar de Primera Simple en el IAP de Ciencias Humanas. Lic. en Psicopedagogía. Universidad Nacional de Villa María. 

 

Citas

Barriga, O. y Henríquez, G. (2004). Artesanía y técnica en la enseñanza de la metodología de la investigación social Cinta Moebio 20: 126-131 www.moebio.uchile.cl/20/barriga.htm consultada: noviembre de 2016.

Branda, L. A. (2009). El aprendizaje basado en problemas. De herejía artificial a res popularis. En: EDUC MED 2009; 12 (1), Viguera Editores SL

Colina Escalante, A. 2008 Abriendo puertas y saltando obstáculos: la construcción de la identidad del investigador en México. Revista electrónica Sinéctica, N° 31, agosto-diciembre, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Jalisco, México.

De Sena, Angélica y Magallanes, Graciela (2014). Presentación: Caminos recorridos en las prácticas de las indagaciones y las enseñanzas metodológicas. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social - ReLMIS. Nº7. Año 4. Abril-Septiembre 2014. Argentina. Estudios Sociológicos Editora. Pp. 04-06. Disponible en: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/110

Díaz Quero, V. (2005) Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación N° 37/03, 25-12-05, Venezuela.

Izquierdo Alonso, M. y Izquierdo Alonso, A. M., (2010). Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación acción. Documentación de las Ciencias de la Información. Vol. 33 pag. 107-123

Morales, Oscar Alberto, Romero, José Tona, Rincón, Ángel Gabriel, Cómo enseñar a investigar en la universidadEducere [en linea] 2005, 9 (abril-junio) : [Fecha de consulta: 8 de abril de 2017] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602910

Rizo García, M. 2012. Enseñar a investigar investigando. Experiencias de investigación en comunicación y cultura de la Universidad Autónoma de la ciudad de México. Extraído el 27 de Noviembre de 2013 de http://test-departamento.pucp.edu.pe/comunicaciones/images/documentos/cap01-mrizo.pdf

Samaja, Juan. (2005). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires. Argentina.

Sanchez Puentes, R. (2014) Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. IISUE Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México.

Scribano, Adrian. (2005). La metafísica de la presencia: obstáculos académicos en la enseñanza de la metodología de la investigación. Cinta Moebio 24. Pp. 239-245. Extraído el 14 de Octubre de 2015, de http:/www.moebio.uchile.cl/24/scribano.htm/

Serrano A., J. F. (1997) Nacen, se hacen o los hacen: formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades. En: Nómadas (Col), núm. 7, septiembre, 1997, pp. 52-62 Universidad Central Bogotá, Colombia.

Vega Torres, D. (2013) Pedagogía de la investigación: Problematización de la Enseñanza-Aprendizaje. Educación y territorio. Vol. 3 Num. 1 Enero a junio de 2013.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

03-04-2018

Cómo citar

Galvalisi, C. F., & Gonzalez, P. (2018). ¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública. Sociales Investiga, 4(4), 59–74. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/121

Número

Sección

Avances de investigación