Reseña: Busaniche, Beatriz (2016). Propiedad intelectual y derechos humanos: hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales. Temperley: Tren en Movimiento.

Autores/as

Palabras clave:

propiedad intelectual, derechos humanos, derechos de autor, derecho a la cultura

Resumen

Propiedad intelectual y derechos humanos son dos términos que parecen haberse alejado últimamente. Durante décadas los términos permanecieron en compartimentos separados, y pocos expertos en cada uno de los campos establecían puntos de contacto o de diálogo. Para salvar esta distancia, el libro de Busaniche viene a constituir un aporte central. El mismo constituye un esfuerzo por conciliar el derecho a la autoría y la propiedad sobre las producciones originales, con un derecho humano fundamental como el derecho a la cultura, este último cercano al derecho al desarrollo, la educación y el acceso a la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Zanotti, Universidad Nacional de Villa María/ Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Estudios Sociales de América Latina. Docente e Investigador en el IAPCS-UNVM. Investigador en la FCS-UNC, CONICET

Citas

Blondeau, O. et al. (2004). Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños.

Boldrin, M. & Levine, D. K. (2008). Against Intellectual Monopoly. New York: Cambridge University Press.

Busaniche, B. (2016). Propiedad intelectual y derechos humanos: hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales. Temperley: Tren en Movimiento.

Castells, M. (1999). La era de la información. Vol. I: La sociedad red. México: Siglo Veintiuno editores.

Consumers International (2013). Reporte Anual sobre Acceso a Conocimiento y Leyes de Propiedad Intelectual. Disponible en http://es.consumersinternational.org/media/1502588/ci-annual-report-summary-2013.pdf (visitado el 1 de junio de 2017).

Lessig, L. (2005). Por una cultura libre. Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Madrid: Traficantes de sueños.

Zukerfeld, M. (2016). La piratería des-comunal: los orígenes de la acumulación capitalista de conocimientos. Con-Ciencia Social, (20), 31-41.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Zanotti, A. (2017). Reseña: Busaniche, Beatriz (2016). Propiedad intelectual y derechos humanos: hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales. Temperley: Tren en Movimiento. Sociales Investiga, (3), 69–73. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/106

Número

Sección

Materiales de divulgación