Principales reformas del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina

Autores/as

  • Alcira Rosa Duran Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

reforma, código, civil, comercial, Argentina, derecho

Resumen

El objetivo de esta publicación, es brindar una introducción técnico-jurídica para comprender las principales reformas del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. Resulta relevante conocerlas, dado que el cuerpo normativo anterior, databa de ciento cuarenta y cuatro años. Su sanción fue en el año 1869 y empezó a regir dos años después (1871). Por su parte el Código de Comercio, fue aprobado para todo el país en 1862, tratándose de un código de ciento cincuenta y tres años de aplicación. La unificación de ambas normas de fondo es una novedad introducida por la Reforma Constitucional de 1994. Hubo, previo a la misma, varios intentos de reformas parciales, por ejemplo la Ley N° 17.711 de 1968 que modifica el Código Civil.

La nueva Carta Magna, previó en su art 75 inc. 12, la posibilidad de que el Código Civil y de Comercio, compartan el mismo cuerpo. Así, el 1 de agosto de 2015 entró en vigencia el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Se trata de un cuerpo de normas, constituido por órganos que forman parte de un todo, que regula diversas instituciones jurídicas, que son tratadas en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alcira Rosa Duran, Universidad Nacional de Villa María

Abogada, Doctora en Ciencias Políticas, Posdoctora en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Carrera de Ciencias Políticas. Profesora Responsable Adjunta de Sistemas y Regímenes Políticos Comparados e Introducción a la Ciencia Política, Jefa de Trabajos Prácticos de Teoría Política I y Teoría Política II.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Duran, A. R. (2017). Principales reformas del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. Sociales Investiga, (3), 8–22. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/105

Número

Sección

Avances de investigación