En la línea de lo humano: la raza como instrumento de dominación.

Autores/as

  • Rocío Soledad García Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

raza, decolonialidad, Latinoamérica, colonialidad, modernidad

Resumen

El aporte de la perspectiva decolonial en relación a otras perspectivas críticas al sistema hegemónico de poder mundial es su actitud de denuncia hacia “el lado oscuro” de la modernidad, el lado inevitablemente colonial, implicando que el par modernidad/colonialidad penetró en América Latina con una distinción propia acompañada de una violencia simbólica, política, económica y cultural. El punto nodal que articula los distintos análisis que parten de la decolonialidad es la Conquista de América, a partir de ese momento se configura un patrón de poder moderno/colonial/capitalista/patriarcal que persiste hasta la actualidad. Las reflexiones decoloniales pondrán el acento en la constitución de una categoría elemental para comprender el funcionamiento de esta matriz de poder: la raza. Como categoría histórica, su biologismo oculta su funcionamiento como instrumento de dominación de unas sociedades sobre otras. Los procesos de invisibilización de prácticas otras de convivencia social  han utilizado la idea de razas para diferenciar y en la diferencia desigualar a los seres humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Soledad García, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política, Universidad Nacional de Villa María

Citas

Castro-Gómez, S. (2005) La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

De La Cadena, M. (2007) “Introducción”. En M. De La Cadena (ed.) Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina (pp.7-34). Colombia: Editorial Envión.

De Sousa Santos, B. (2013) Una epistemología del Sur. Buenos Aires: CLACSO, Siglo XXI.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la Modernidad. Bolivia: Plural editores.

Grosfoguel, R. (2011) La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En Formas-Otras Saber, nombrar, narrar, hacer (pp. 97-108). España: Compilación del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona.

Grosfoguel, R. (2006) La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 4, enero-junio, 2006, 17-46, ISSN: 1794-2489.

Lander, E. (2011) Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lander (comp) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 15-44). Argentina: CICCUS y CLACSO.

Maldonado-Torres, N. (2007) Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (comp), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Colombia: Siglo del Hombre Editores y otros.

Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifestó. En S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (comp). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.25-46). Colombia: Siglo del Hombre Editores y otros.

Mignolo, W. (2006). El desprendimiento: pensamiento crítico y giro descolonial. En A. Linera, W. Mignolo & C. Walsh. Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento (pp. 9-19). Argentina: Ediciones del Signo.

Mignolo, W. (2005) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. España: Editorial Gedisa.

Quijano, A. (2014) “Raza”, “etnia” y “nación” en Mariátegui. En Cuestiones y Horizontes (pp. 758-775). Argentina: CLACSO.

Quijano, A. (2011). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: E. Lander (comp) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 219-264) Argentina: CICCUS, CLACSO, Unesco.

Quijano, A. (1999) ¡Qué tal raza!. En Ecuador Debate, Revista del Centro Andino de Acción Popular CAA. º 48, diciembre 1999, ISSN-1012-14981.

Quijano, A. & Wallerstein, I. (1992) La americanidad como concepto, o América en el moderno sistema mundial. Revista Internacional de Ciencias Sociales: América 1492-1992. Trayectorias históricas y elementos del desarrollo, Vol. XLIV, núm. 4, 1992 ISSN 0379-0762

Restrepo, E. & Rojas, A. (2010) Inflexión Decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colombia: editorial Universidad del Cauca.

Segato, R. (2010) Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje. Crítica y Emancipación, 3(2) , 11-44, ISSN 1999-8104.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

García, R. S. (2017). En la línea de lo humano: la raza como instrumento de dominación. Sociales Investiga, (3), 112–120. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/102

Número

Sección

Ideas en papel