• María Marta Gómez Lic. en Seguridad. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María
  • Griselda Beatriz Rodriguez Lic. en Seguridad. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María

representaciones, espacio urbano, mujeres, seguridad, inseguridad

Una de las problemáticas cotidianas que enfrentan las mujeres al transitar la calle  es la violencia. Violencia ignorada y  doblemente invisibilizada,  tanto por la sociedad en su conjunto, como por el mismo Estado, que  al momento de la implementación de políticas públicas de seguridad, dirigidas al colectivo femenino, adolece de dicha perspectiva. El espacio público no es neutro, muy por el contrario es un escenario donde las relaciones sociales organizadas por el género configuran ámbitos de pertenencia, de acciones, pero también de subjetividades diferenciadas. Varones y mujeres transitan y viven la ciudad de modo distinto, al igual que las significaciones atribuidas como acciones seguras e inseguras. Este estudio se centra en indagar en las representaciones que las mujeres tienen acerca del espacio urbano en el ámbito local, de modo que nos  permita acceder a las significaciones otorgadas por ellas respecto de la seguridad/inseguridad en el espacio urbano y distinguir las prácticas relacionadas en torno a esas significaciones. En este análisis incluimos a los medios de comunicación por considerar que producen y reproducen sentidos y significados en torno a la construcción de representaciones del espacio urbano como temido e inseguro donde las mujeres aparecen como víctimas u objetos de consumo.

María Marta Gómez, Lic. en Seguridad. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María

Profesor Auxiliar de 1º Psicología Criminológica. Lic. en Seguridad.

Griselda Beatriz Rodriguez, Lic. en Seguridad. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María

Jefe de Trabajos Prácticos Catedra de Psicología Criminológica. Lic. en Seguridad.

Bourdieu, P. (1994) La dominación Masculina. Buenos Aires. SXXI.

Burgess, R. (2009) Violencia y la ciudad fragmentada. En Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. Red Mujer y Hábitat de América latina. Santiago de Chile. Editorial Sur.

Carrión, F. (2008) Violencia Urbana, un asunto de ciudad. Revista Eure, Vol. XXXIV, N° 103, pp. 111-130, diciembre 2008 Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612008000300006&script=sci_arttext

De Certeau, M. (1984) The Practice of Everyday Life. Berkeley, University of California Press.

Falú, A. (2009) Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. Red Mujer y Hábitat de América latina. Santiago de Chile. Editorial Sur.

Guber, R. (1991) El Salvaje metropolitano. Buenos Aires. Legisa.

Lesbegueris, M. (2014) Niñas Jugando. Ni tan quietas ni tan activas. Buenos Aires. Biblos.

Madriz, E. (2001) A las niñas buenas no les pasa nada malo. Buenos Aires. Siglo XXI.

Miguenz, D. e Isla, A. (2010) Entre la inseguridad y el temor. Buenos Aires. Paidos.

Moser, C. (2009) Mujeres en la Ciudad. Red Mujer y Hábitat de América latina. Santiago de Chile. Editorial Sur.

Naciones Unidas, Asamblea General (1997) Informe Consejo Económico dey Social (A/52/3 del 18 de septiembre) pag. 28.

Regillo Cruz, R. (2002) “Estrategias del desencanto. La emergencia de culturas juveniles en Latinoamérica. Buenos Aires. Ed Norma.

Rodrigou, M (2009) Manual de capacitación para agentes de seguridad. Violencia hacia las mujeres en políticas de seguridad. CISCSA- Red mujer y hábitat de América Latina. Córdoba. Argentina.

Roman Vivas, M. (2009) Recuperar la Confianza recuperar la ciudad. En: Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. Red Mujer y Hábitat de América latina. Santiago de Chile. Editorial Sur.

Segato, R. (2010) Las Estructura elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires. Prometeo.

Segato, R. (2015) “La pedagogía de la Crueldad” Entrevista en Página 12 Viernes, 29 de mayo de 2015

Vargas, V. (2009) La violencia de género: pistas para un análisis. En Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. Red Mujer y Hábitat de América latina. Santiago de Chile. Editorial Sur.

Convención de Belem do Pará OEA (1994) Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Ley 26485 De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

10-09-2016

Gómez, M. M., & Rodriguez, G. B. (2016). Representaciones sociales respecto a la seguridad/inseguridad de las mujeres en los espacios urbanos locales. Sociales Investiga, 1(1), 23–36. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/34