Inteligencia Artificial: definiciones en disputa

• Noelia Mercaú IAPCS, Universidad Nacional de Villa María
  • Pedro Orden Universidad de Buenos Aires
  • Vanesa Villarreal Universidad Nacional de Villa María

inteligencia artifical, conocimiento, definiciones, disputas

En este artículo presentamos una aproximación, muy preliminar, a un conjunto de definiciones y perspectivas en relación con la Inteligencia Artificial (IA), su historia, sus reales o potenciales consecuencias en distintos planos: social, económico, ideológico, ético. En relación con el proyecto de investigación en el que se inserta este trabajo, titulado Inteligencia Artificial. Exploración de los estudios sociales actualmente disponibles (radicado en la Universidad Nacional de Villa María), aquí incluimos sobre todo un conjunto de criterios y puntos de vistas relativos a la definición conceptual y la evaluación valorativa, axiológica, de la IA. A lo largo de las varias décadas de historia de la IA, desde el hito fundador de Dartmouth, a mediados del siglo pasado, hasta nuestros días, este desarrollo tecnológico ha generado diversas posturas y expectativas. Creemos que antes de tomar una postura definida, es necesario estudiarlas en su diversidad; este artículo se inscribe en ese objetivo.

25-06-2020

Giletta, M., Giordano, A., Mercaú, N., Orden, P., & Villarreal, V. (2020). Inteligencia Artificial: definiciones en disputa. Sociales Investiga, (9), 20–33. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/320

Avances de investigación