Racialidad, prejuicio y temor en la convivencia en ciudades latinoamericanas

• Gimena Loza -

racialidad, criminología, inseguridad, modernidad, convivencia urbana

En el siglo XVIII se empleó por primera vez el concepto de raza a partir de caracteres observables, para dar paso a estudios genéticos primarios. Esta idea permaneció vigente hasta 1990, cuando se concluyó que las diferencias genéticas no justifican el concepto de raza, y por tanto se trata de una construcción social que se sostiene por el valor moral y la cuota de poder que aplican quienes hacen uso de él.

Más de veinte años después, las diferencias en el color de piel, sumadas al barrio de residencia, la vestimenta, entre otros factores, hacen que la ciudad sea escenario para la construcción de subjetividades sobre “el otro”, es decir, todo aquel que no presenta mis características. Esto además se cristaliza en perfiles criminales, políticas públicas, cátedras. La evidencia muestra una modernidad construida sobre premisas coloniales.

BARBERO, J.M. (2000). La ciudad: entre medios y miedos. En: S. Rotker (ed), Ciudadanías del miedo (pp. 29-35). Venezuela: Nueva Sociedad.

CAIMARI, L. (2009). La antropología criminal y la recepción de Lombroso en América Latina. En Cesare Lombroso cento anni doppo (pp. 233–271). Italia: UTET Librería.

KESSLER, G. (2015). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

LECHNER, N. (1988). Los patios internos de la democracia. Subjetividad y poder. Chile: FLACSO.

QUIJANO, A. (2011). ¡Qué tal Raza! Recuperado de https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/2013/04/quijano-anibal-que-tal-raza.pdf

----------------- (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En, Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp.777-832). Argentina: CLACSO.

RATIER, H (1971). El cabecita negra. Argentina: Centro editor de América Latina.

REGUILLO, R. (2006). Los miedos: sus laberintos, sus monstruos, sus conjuros. Una lectura socioantropológica. Etnografías Contemporáneas 2 (2), 45-72. ISSN: 2451-8050.

SEGATO, R. L. (2007). El color de la cárcel en América Latina. Apuntes sobre la colonialidad de la justicia en un continente en deconstrucción. Nueva Sociedad 208, marzo-abril, 142-161. ISSN: 0251-3552.

28-06-2019

Loza, G. (2019). Racialidad, prejuicio y temor en la convivencia en ciudades latinoamericanas. Sociales Investiga, 7(7), 37–46. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/265