"Estar a favor del aborto es estar a favor de la vida"

Conflictos, re-articulaciones y re-significaciones en torno a la noción vida

Autores/as

  • Micaela Andrea Rista UNVM

Palabras clave:

vida, aborto, derechos sexuales y (no) reproductivos, desplazamientos discursivos, contrahegemonía

Resumen

El principal obstáculo que han encontrado los movimientos feministas para la despenalización y legalización de la IVE es el  movimiento pro-vida. Éste ha logrado trazar una frontera antagónica identificándose como el único y legítimo defensor de la vida, mientras logró identificar a los grupos pro-choice con la cultura de la muerte, mediante la utilización de narrativas pertenecientes al campo de la bioética y del derecho. El presente trabajo tiene como propósito abordar cómo la noción vida apareció de un modo particular a partir de re-significaciones y re-articulaciones discursivas, las cuales tuvieron un efecto performativo en el conflicto sobre el aborto, posibilitando, por primera vez, el debate del proyecto de ley de IVE en el Congreso. Este hecho fue producto de una operación contrahegemónica discursiva llevada a cabo por el colectivo feminista, dentro de una articulación discursiva más general de la narrativa de los derechos humanos y de la revalorización del Estado, de lo público y de la política. Así, la vida tiene un carácter abierto y contingente. La comprensión de la performatividad que esta noción adquiera es fundamental para la conquista de los derechos sexuales y (no) reproductivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIRIZA, A. (2013) Sobre el carácter político de la disputa por el derecho al aborto. 30 años de luchas por el derecho a abortar en Argentina. En: Zurbriggen R. y Anzorena C. (Comp.) El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible. Buenos Aires: Herramienta Ediciones.

GUDIÑO BESSONE, P. (2013) Católicos y feministas: conflictos en torno al aborto y ‘resignificaciones’ del pasado reciente. Revista Aletheia, 3(6): 1-20. ISSN: 1853-3701.

LAUDANO, C. (2012) Reflexiones en torno a las imágenes fetales en la esfera pública y la noción de ‘vida’ en los discursos contrarios a la legalización del aborto. Revista Tema de Mujeres - Revista del CEHIM - Año 8 - Nº 8. Recuperado de: http://www.abortolegal.com.ar/wp-content/uploads/2012/09/claudia_laudano.pdf

MORÁN FAÚNDES, J. & MORGAN M. (2018). La vida no es una sola: los usos políticos de la ‘vida’ en Latinoamérica. Revista Culturales, 6, 1-38. Recuperado de: https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e326

MORÁN FAÚNDES, J. (2017) De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo “Pro-Vida” en la Argentina. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales: Universidad Nacional de Córdoba.

VAGGIONE, J. 2012. La “cultura de la vida”. Desplazamientos estratégicos del activismo católico conservador frente a los derechos sexuales y reproductivos. Revista Religião e Sociedade, Rio de Janeiro, 32(2): 57-80. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rs/v32n2/04.pdf.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Rista, M. A. (2019). "Estar a favor del aborto es estar a favor de la vida": Conflictos, re-articulaciones y re-significaciones en torno a la noción vida. Sociales Investiga, 7(7), 129–136. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/253

Número

Sección

Ideas en papel