Jóvenes, Estado, democracia, situación de vulneración

Este trabajo se constituye en el cierre de la Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad que cursé durante el año 2017-2018 en CLACSO. A través del mismo pretendo integrar en un tema de interés personal los diferentes módulos cursados en el trayecto.

Específicamente me centro en las Democracias desiguales de América Latina y Argentina en relación a los y las jóvenes en situación de vulneración. El punto de inflexión alrededor del cual me interesa reflexionar es aquel que contrapone por un lado: el enfoque de derechos que entiende a los jóvenes como “sujetos con derechos” (con las dificultades que esta propuesta presenta), y por otro, la reciente re-inauguración de viejas perspectivas que se vienen dando a partir del avance del neoliberalismo en el continente.

Para emprender esta tarea pongo en diálogo conceptos como Democracia, derechos, desigualdad, Estado, políticas públicas, neoliberalismo y jóvenes. La metodología es fundamentalmente cualitativa y el principal método es la exploración de bibliografía específica para elaborar el tema.

Biografía del autor/a

Daiana Ailén Monti, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Sociología, UNVM. IAPCS.

Adscripta de la carrera C. Política, UNVM, IAPCS.

27-12-2018

Monti, D. A. (2018). Tiempos de desigualdad en América Latina: los y las jóvenes en situación de pobreza como sujetos con derechos vulnerados. Sociales Investiga, 6(6), 44–58. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/183

Avances de investigación