• Hugo Rodrigo Serra Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María

Economía Popular, Acción colectiva, Enmarcamiento, sindicalismo, emergencia social

En este artículo se trata el proceso de enmarcamiento de la Acción Colectiva de Protesta de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Córdoba durante el período 2016-2017. Mediante el análisis de declaraciones públicas y materiales producidos por la organización se explica como se ha desarrollado la construcción de marcos de antagonismo, necesidades, sujetos y causas que han permitido a esa organización sostener la movilización a lo largo del tiempo.

De esta Forma la CTEP Córdoba ha logrado articular las dimensiones de clase social y condición social en el significante trabajador de la Economía Popular, como una articulación de lo heterogéneo del sujeto que aspira a representar. En ese sentido neoliberalismo y ajuste aparecen como las causas de la exclusión de los trabajadores de la Economía Popular, personificando en el Estado al causante y construyendolo antagonista y sujeto a quién dirigen sus demandas.

Hugo Rodrigo Serra, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María

Docente Teoría Social Argentina y Latinoamericana (Carrera de Sociología IAPCS/UNVM)

Adscrito a la cátedra de Historia Económica (FCE/UNC)

Candidato a Doctor en Ciencias Antropológicas (FFyH/UNC 2014)

Magister en Ciencias Sociales con mención en Metodología de la Investigación (ETS/UNC 2015)

Diploma Superior en Pensamiento Social de América Latina y el Caribe (CLACSO 2014)

Alonso, Angela (2012) “Repertorio segundo Charles Tilly: Historia de un conceito” en sociología & Antropologia V. 02-03, 21-41.

Arriaga, Ana Elisa (2015) “Potencialidades de las discusiones sobre revitalización sindical para pensar la historia reciente del movimiento obrero”. Ponencia VI Coloquio Internacional, Estado, Política Pública y Acción Colectiva. Praxis emergentes y debates necesarios en la Construcción de la democracia. Córdoba, Argentina. 1 y 2 de Octubre de 2015.

CTEP (2014) Nuestra realidad Cuaderno N° 1, Buenos Aires, CTEP.

Etchemendy, Sebastián y Collier, Ruth Berins (2008) “Golpeados pero de pie. Resurgimiento sindical y neocorporativismo segmentado en Argentina (2003-2007)”, PostData Nº 13, Buenos Aires.

Fairbrother, Peter. (2008). “Social Movement Unionism or Trade Unions as Social Movements”, Employ Respons Rigths Journal 20, p. 213-220.

Goffman, Erving (2006) Frame Analysis. Los marcos de la experiencia, Madrid, CIS.

Hyman, Richard (1996). “Sindicatos y la desarticulación de la clase obrera”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo N°4, Año 2, p.9-28.

Laclau, Ernesto (2005) La razón populista, Buenos Aires, FCE.

Mc Adam D., Mc Carthy J. y Zald M. (1999) Movimientos sociales: Perspectivas comparadas. Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. Madrid, Istmo.

Nardachione, Gabriel (2005) “La acción colectiva de protesta: del antagonismo al espacio público” En: AAVV Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, Prometeo.

Palomino, Héctor (2011) “La revitalización de la negociación colectiva en Argentina”, Notas OIT, Trabajo decente en Argentina, Buenos Aires, OIT.

Parisí, Alberto (2005) “Contradicción/Conflicto” en Pensamiento crítico Latinoamericano (Ricardo Salas Astraín Coord.), Ed. Univ. Silva Enríquez, Santiago.

Rivas, Antonio (1998) “El análisis de marcos: una metodología para el estudio de los movimientos sociales” En Ibarra P. y

Tejerina B. Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid, Trotta.

Schuster, Federico (2005) “Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva” en AAVV Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, Prometeo.

Senén González, Cecilia y Borroni, Carla (2011) “Diálogo social y revitalización sindical. Una reflexión sobre las relaciones laborales en Argentina post devaluación”, en Revista de Ciencias Sociales, DS. FCS. V. 24 Nº 29, Diciembre, 2011 p.33-53.

Tilly, Charles y Wood, Lesley (2009) Los movimientos sociales, 1768-2008. Barcelona, Crítica.

Tarrow, Sydney (1997) El poder en movimiento. Madrid, Alianza.

03-04-2018

Serra, H. R. (2018). La CTEP Córdoba y la emergencia social. Un estudio de marcos de la acción colectiva en los trabajadores de la economía popular. Sociales Investiga, 4(4), 24–40. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/124