Ética de publicación

Además de aceptación de la Licencia y los Derechos de Autor que los autores aceptan al realizar sus envíos a Sociales Investiga  (ver Directrices para Autores), la revista considera que los artículos y textos que son incluidos en una publicación académica deben reflejar la calidad del trabajo de sus autores y responden a un comportamiento ético que debe ser observado tanto por los investigadores como por las revistas.

Sociales Investiga sigue lineamientos propuestos por el Comité de ética para publicaciones (COPE - http://publicationethics.org/) el cual promueve buenas prácticas y recomienda maneras para resolver faltas de ética en investigación y publicaciones. Sociales Investiga considera que el proceso de publicación de un artículo se basa en la credibilidad, la verdad, la autenticidad y la honestidad científica.

A continuación detallaremos los principales puntos que Sociales Investiga considera que deben cumplir los artículos que son enviados para evaluación. Los autores declararán por escrito haber leído y entendido estos puntos:

1. La autoría del documento

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. Cada autor debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.

2. Opiniones

Las opiniones son propias de los autores. No necesariamente reflejan las opiniones de la Universidad, Institución o del Comité Editorial.

3. Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la investigación, si las hubiere, deben ser siempre declaradas, ya sean privadas, gubernamentales o comerciales. Los autores disponen en el formulario para la proposición de manuscritos un campo destinado a tal fin.

4. Conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de tipo financiero o de otro tipo de intereses que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser descritos incluyen empleos y salarios, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado y subvenciones u otras financiaciones que estén en relación directa con la investigación desarrollada. Es necesario que los autores informen, preferiblemente como nota de autor en el manuscrito, los posibles conflictos de interés en el trabajo de investigación.

5. Derechos de la obra

Sociales Investiga del IAPCS está bajo una Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global. Al enviar un artículo a Sociales Investiga, los autores aceptan la difusión vía internet en aquellos indizadores y bibliotecas virtuales de las cuales la revista forma parte.

Los autores pueden compartir su trabajo on line (por ejemplo en repositorios institucionales o en sus propias páginas web), colocando la referencia correspondiente a Sociales Investiga como primer lugar de publicación. Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales y repositorios, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.

6. Posibilidad de una segunda publicación

Es posible publicar un artículo una segunda vez en el mismo idioma si este hecho es beneficioso para la comunidad científica o si se realiza en diferentes países, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

- Si se cuenta con el consentimiento explícito tanto de los autores como de los directores de ambas revistas (y no viola las normas de publicación de la segunda revista) y se envía al director de la segunda una copia de la primera publicación;

- Si la segunda publicación está destinada a un grupo diferente de lectores;

- Si en la segunda versión se informa con claridad que el artículo fue publicado y se brinda la referencia completa de la primera publicación.

7. Originalidad de los manuscritos

- Para los artículos propuestos a Sociales Investiga, el artículo no debe haber sido incluido en otra publicación científica.

- Tampoco debe haber sido enviado simultáneamente a evaluación a otra revista.

- En caso de haber sido presentado oralmente en una reunión científica se deben especificar los datos de la reunión.

- No se considerarán aquellos artículos que ya fueron publicados en actas de congresos.

- En caso de haber sido publicado anteriormente en otro idioma, se debe dejar constancia del lugar de primera publicación para que el Comité Editorial proceda en consecuencia.

8. Artículos derivados de una misma investigación

Los artículos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados “redundantes” en la medida en que la pregunta de investigación sea diferente. Es decir, la forma de abordar los datos obtenidos, aun utilizando el mismo set, no sea idéntica y se aborden aspectos no considerados en trabajos anteriores derivados del mismo proyecto.

En el caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, deberán ser citados y deberá asimismo explicitarse claramente las diferencias existentes con respecto al artículo presentado a evaluación.

9. Usos permitidos de los autores

Los autores pueden volver a utilizar figuras, tablas, datos, fotografías, ilustraciones y partes del texto de trabajos publicados por Sociales Investiga siempre y cuando la cita del trabajo publicado sea dada.

Sociales Investiga fomenta la difusión de los trabajos publicados a estudiantes y colegas. Los autores pueden colocar el link del artículo en sus páginas web, en documentos de cátedra, páginas institucionales, etc.

10. Respuestas y derecho a replica

Sociales Investiga permite y fomenta el envío de respuestas a un artículo y el derecho a réplica de los autores.