Cooperativa 4.0

Autores/as

  • Gustavo Jorge Golubenko COOVILROS Cooperativa Villa del Rosario
  • María Soledad Peralta COOVILROS Cooperativa Villa del Rosario
  • Natalia Anabel Romero COOVILROS Cooperativa Villa del Rosario

Palabras clave:

Cooperativa 4.0, cooperativismo, inteligencia artificial, valores cooperativos

Resumen

Desarrollo de una implementación tecnológica basada en plataformas de Software Libre que se está ejecutando en la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Villa del Rosario Limitada. La misma se basa en un Sistema de Información Geográfica (GIS) que se implementó primeramente en la Cooperativa y se abre para el usufructo de las Instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, permitiendo a cada una de sus Instituciones beneficiarias cargar datos al Sistema para contar con una base de conocimiento actualizaza, soportada en la colaboración mancomunada y que permite dar respuesta inmediata a los objetivos propuestos para cada Institución vinculada.

El soporte Tecnológico es fundamental, pero esconde una forma diferente de educar en Valores Cooperativos ya que la eficacia y eficiencia del sistema se basa en la cantidad, calidad y actualización de la información contenida producto del esfuerzo coordinado de todos los actores sociales que conforman las Instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia.  También es una apuesta a generar indicadores fiables que permitan tomar decisiones de emergencia ante situaciones antrópicas o cualquier alteración del orden que pudiera presentarse, pudiendo evaluar los resultados históricos y apoyándose en los Geoservicios que ya se disponen tanto a nivel provincial como Nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

Golubenko, G. J., Peralta, M. S., & Romero, N. A. (2020). Cooperativa 4.0. Sociales Investiga, (9), 98–107. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/329

Número

Sección

Materiales de divulgación