• Leandro Ezequiel Marasca UNVM/UNC
  • Andrés Buzzetti

México, sistema de partidos, partidos políticos, PRI, PAN

En el presente artículo pretendemos realizar un análisis de los cambios que ocurrieron en el sistema de partidos políticos mexicano provocados por la ruptura de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras perder las elecciones presidenciales del año 2000 en manos del Partido Autonomista Nacional (PAN), derrota que se debió tanto a factores internos como externos al partido, y las implicancias de su regreso al poder en el año 2012 con la victoria del candidato Enrique Peña Nieto, donde para retornar al poder el partido tuvo que reestructurarse y despojarse de viejos hábitos. La investigación se lleva a cabo principalmente, a partir de la lectura realizada de la obra del autor italiano Giovanni Sartori: “Partido y sistemas de partido” (1992).

BÁEZ SILVA, C. (2002). El Partido Revolucionario Institucional. Algunas Notas sobre su Pasado Inmediato para su Comprensión en un Momento de Reorientación. Los Años Recientes. México: Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, vol. 9, núm. 27, Universidad Autónoma del Estado de México.

CANSINO, C. (2004). El Desafío Democrático. México: Cuadernos De Meta Política.

CRESPO, J.A. (2012). Elecciones y transición democrática en México (1976-2012). México: Revista Estudios-Instituto Tecnológico Autónomo de México.

MUÑOZ PATRACA, V.M. (2006). Partido Revolucionario Institucional. 1946-2000: Ascenso y Caída del Partido Hegemónico. UNAM, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. México: Siglo XXI.

SARTORI, G. (1992). Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Editorial Alianza.

28-06-2019

Marasca, L. E., & Buzzetti, A. (2019). Tiempo de cambios: la refundación del PRI y del sistema de partidos mexicanos en el periodo 2000-2012. Sociales Investiga, 7(7), 74–81. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/289

Materiales de divulgación