Androcentrismo en los diarios de Villa María

Autores/as

Palabras clave:

mediatización, androcentrismo, discursos, periodismo, justicia

Resumen

El presente documento se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Seguridad/Inseguridad desde una perspectiva de género” desarrollado durante los años 2014-15 en la UNVM. Presenta los resultados del análisis del discurso de la información de los diarios Puntal Villa María y El Diario del Centro del País en el tratamiento del juicio con jurado popular que condenó a cadena perpetua a una vecina de Villa María acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su concubino.

Ambos medios pusieron en práctica estrategias enunciativas coincidentes y complementarias con los argumentos esgrimidos en el proceso acusatorio, no exento de principios androcéntricos de dominación. La convergencia entre la representación jurídica y el discurso mediático no se explica por la actuación fortuita de sujetos particulares sino que da cuenta de la puesta en acto de mecanismos de reproducción y legitimación con raíces profundas.

Para una mejor comprensión del proceso analítico, y lectura de sus conclusiones, anticipamos una articulación teórica y metodológica entre una caracterización de la sociedad, los medios de comunicación y el discurso de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Jesús Romero, Universidad Nacional de Villa María

Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Villa María, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

Citas

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2010). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. Barcelona: Gedisa.

De Fleur, M & Ball-Rockeach, S. (1983). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

De Moraes, D. (2011). Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Duff, A. (2015). Sobre el castigo. Por una justicia penal que hable el lenguaje de la comunidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Escudero, L. (1999). Malvinas: El gran relato: fuentes y rumores en la información de guerra. Barcelona: Gedisa.

Ford, A. (1999). La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento e la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma.

Ferguson, R (2007). Los medios bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.

Gomes Lupetti Baptista, B. (2009). “La materialización de la oralidad en el proceso judicial argentino: reflexiones acerca de la producción de verdad jurídica”. En Tiscornia, S. & Kant de Lima, R. (organizadores), Burocracias penales, administración institucional de conflictos y ciudadanía (pp. 239-279). Buenos Aires: Antropofagia.

González, H. (2013). Historia conjetural del periodismo. Buenos Aires: Colihue.

Juliano, D. (2009). Delito y pecado. La transgresión en femenino. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/download/POSO0909130079A/21851.

Larrauri, E. (2002). Género y derecho penal. Conferencia dictada en el marco del Seminario Violencia contra las Mujeres, Derecho Penal y Políticas Públicas llevado a cabo por el Colegio de Abogados de Costa Rica, Costa Rica.

Martini, S. (2004). Periodismo, Noticia y Noticiabilidad. Bogotá: Norma.

Martini, S & Pereyra, M. (2009). La irrupción del delito en la vida cotidiana. Relatos de la comunicación política. Buenos Aires: Biblos.

McCombs, M. (2004). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Ramonet, I. (2011) La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Tedesco, I. (2014). El acusado en el ritual judicial. Buenos Aires: Didot.

Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. Buenos Aires: Gedisa.

Verón, E. (1996). La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (1987). Construir el acontecimiento. Buenos Aires: Gedisa.

Descargas

10-09-2016

Cómo citar

Romero, A. J. (2016). Androcentrismo en los diarios de Villa María. Sociales Investiga, 1(1), 55–73. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/27