Ni Una Menos: Análisis de la acción colectiva en el ámbito público

• Rolando Manzotti Universidad Nacional de Villa María
  • Camila Dolores Pérez Universidad Nacional de Villa María

feminismo, acción colectiva, ámbito público, movilización, Ni Una Menos

En el presente trabajo analizamos la movilización del Ni Una Menos. Mediante una previa historización de la conformación de la protesta abordamos la misma en su dimensión de acción colectiva, vinculadas a las categorías de movimiento social y protesta social; posteriormente la acción colectiva en relación a los distintos planos del ‘espacio público’ y opinión pública, pensando las intenciones que tiene el movimiento y las repercusiones, queridas o no, de su acción.

Agustina Machado Terreno, Universidad Nacional de Villa María

Tesista Lic. en Sociología - IAPCS - UNVM

Camila Dolores Pérez, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de 3° año de la Licenciatura en Ciencia Política

JELIN, Elizabeth (2014) “Desigualdades de clase, género y etnicidad/raza: realidades históricas, aproximaciones analíticas”, en Revista Ensambles, año N°1, 2014, Dossier, pp. 11-36.

FRASER, Nancy (1993) “Repensar el ámbito público: una contribución a la crítica de la democracia realmente existente”, en Debate Feminista, marzo 1993, pp. 23-58.

LUGONES, María (2008) “Colonialidad y género”, en Tabula Rasa, N°9, julio-diciembre de 2008.

MELUCCI, Alberto (2002) Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 2002.

RAMÍREZ KURI, Patricia (2015) “Espacio público ¿espacio de todos? Reflexiones desde la ciudad de México”, en Revista Mexicana de Sociología, México, UNAM, enero-marzo de 2015.

01-06-2018

Iribarren Martínez, J. P., Machado Terreno, A., Manzotti, R., & Pérez, C. D. (2018). Ni Una Menos: Análisis de la acción colectiva en el ámbito público. Sociales Investiga, 5(5), 126–134. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/165

Ideas en papel