• Facundo Guelfi Universidad Nacional de Villa María
  • Melina Ceballos Universidad Nacional de Villa María

ciudadanía, espacio público, violencia institucional, protestas y movimientos sociales.

La problemática de acceso a la ciudadanía por parte de sectores populares se refleja en las dificultades de apropiación del espacio público y casos de violencia institucional. En este sentido, cuando las instituciones del Estado no brindan una respuesta positiva o adecuada, la problemática se cristaliza en protestas y se originan nuevos movimientos sociales involucrados en la lucha contra la violencia, la tortura y la desaparición de ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Nuestro trabajo intenta ser un estudio de caso de violencia institucional en contexto de democracia.  Nos enfocaremos en los sucesos que tuvieron al joven Luciano Nahuel Arruga como protagonista, desaparecido en enero 2009 y hallado como NN en el cementerio de la Chacarita, en 2014.

01-06-2018

Guelfi, F., & Ceballos, M. (2018). Ciudadanías negadas: una aproximación a la problemática de la violencia institucional policial en jóvenes de sectores populares. Sociales Investiga, 5(5), 116–125. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/157

Ideas en papel