• María Luz Ruffini Universidad Nacional de Villa María
  • Erika Decándido Universidad Nacional de Villa María

Organizaciones sociales, Matrices de sentido, Sectores populares

En el contexto político argentino “posneoliberal” fue posible reconocer el creciente protagonismo de prácticas de acción colectiva orientadas a la transformación de las condiciones de vida de sectores populares, muchas de las cuales implicaron la participación de militantes de origen social diferenciado –clase media, profesionales o estudiantes- al de aquellos actores hacia los cuales se orientaron las prácticas organizacionales.Aquí, trabajaremos sobre la experiencia de dos actores colectivos que presentan esta característica y se encuentran vinculados a la lucha por la defensa de los derechos de productores familiares y campesinos: APENOC y Cirujas. Con este fin, partimos de una perspectiva centrada en la dimensión simbólica de la acción colectiva y recuperamos categorías operativas de estudios sobre cultura de sectores populares para interpretar los datos obtenidos mediante triangulación de métodos (entrevistas, observación, encuestas); lo que se corresponde con la concepción teórica asumida, según la cual lo social es una totalidad compleja y multideterminada.

BOURDIEU, Pierre. El campo Político. Bolivia: Plural, 1999.

DE PIERO, Sergio. La sociedad civil frente a las políticas públicas: control, beneficencia, conflicto y articulación. Actores y visiones luego de la crisis del 2001. In: VI Congreso Nacional de Ciencia Política. Rosario, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 1985.

GOHN, Maria. Teorias dos Movimentos sociais. Paradigmas clássicos e contemporâneos. San Paulo: Loyola, 2008.

GRADIN, Agustina. La participación como proceso técnico político de incorporación de las organizaciones de la sociedad civil a la gestión pública. In: IV Encuentro Internacional: Políticas públicas y trabajo social: Aportes para la reconstrucción de lo público. Buenos Aires, 2011.

GRAMSCI, Antonio. Antología, Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.

SEMAN, Pablo y MIGUEZ, Daniel. Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Biblos, 2006.

WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta, 2009.

01-06-2018

Ruffini, M. L., & Decándido, E. (2018). “…Tierra con tierra, huerto. Fuego con fuego, amor…” Organizaciones sociales, matrices de sentido y prácticas militantes en el contexto “posneoliberal”. Sociales Investiga, 5(5), 8–23. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/155