Procesos de internacionalización de la Educación Superior Pública Región Centro del país período 2005-2016

Autores/as

  • María Cecilia Conci Universidad Nacional de Villa María
  • María Beatriz Moine Universidad Nacional de Villa María
  • María Ileana Priarollo Universidad Nacional de Villa María
  • María Virginia Tamagno Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

internacionalización, educación universitaria, interculturalidad, globalización

Resumen

La Universidad Nacional de Villa María, al igual que otras casas de estudios del país, ha iniciado su proceso de internacionalización hace unos años. Por ello, enfrenta el desafío de la internacionalización y comparte la necesidad de profundizar el conocimiento de la misma en pos de contribuir a su proceso de internacionalización y a la generación de políticas públicas que acompañen a las Universidades en este camino.

El presente trabajo nuestra el resultado de la investigación realizada desde la UNVM que tuvo como objetivo el análisis de las acciones y las experiencias de las Universidades Nacionales de la región centro del país en el período comprendido entre los años 2005-2016 de los procesos de internacionalización abordados.

A  partir de los resultados logrados con el trabajo de campo, se evidencia un notable crecimiento de la estrategia de internacionalización aplicadas por las instituciones de educación superior comprendidas en la región estudiada. Es destacable también el impulso de iniciativas del Estado Nacional para fortalecer la internacionalización en las IES durante el periodo analizado. La maduración de ciertas actividades como la participación en redes interuniversitarias internacionales, abre nuevos desafíos para profundizar e internalizar la perspectiva internacional en actividades de docencia, investigación y gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Conci, Universidad Nacional de Villa María

Secretaria de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María. Contadora Pública Nacional. Especialista en Sindicatura Concursal (Universidad Nacional de Córdoba). Directora y autora de múltiples proyectos de Redes y Misiones Internacionales en diversas temáticas. Co-autora e integrante de proyectos Internacionales.

María Beatriz Moine, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Administración (Universidad Nacional de Río Cuarto). Docente de grado en la Universidad nacional de Villa María. Co- autora de múltiples proyectos de Redes y Misiones Internacionales en diversas temáticas.

María Ileana Priarollo, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Villa María.

María Virginia Tamagno, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Administración Rural por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Villa María.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Conci, M. C., Moine, M. B., Priarollo, M. I., & Tamagno, M. V. (2018). Procesos de internacionalización de la Educación Superior Pública Región Centro del país período 2005-2016. Sociales Investiga, 5(5), 24–43. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/154

Número

Sección

Avances de investigación