• Facundo Cruz Universidad Nacional de Villa María

pedagogía, ciencias sociales, universidad pública, educación popular

¿En qué términos podemos pensar a las ciencias sociales como un deporte de combate? Es preciso postular una definición de la ciencia para reconocer las complejidades de su enseñanza ¿Qué características tiene la enseñanza de un deporte de combate en el marco de la universidad pública? La institución universitaria tal como la conocemos en nuestro país genera un marco especial para la pedagogía de las ciencias sociales. Es necesario reflexionar acerca de la tarea de producir conocimiento científico en un contexto en el que la pretensión de hablar con verdad no ocupa de manera exclusiva el centro del cuádrilatero, sino que protagoniza una contienda en la que toman parte las trayectorias e intereses más diversos.

Facundo Cruz, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de sociología, Universidad Nacional de Villa María

Bourdieu, Pierre (2006) Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, Paulo (2013) La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

03-04-2018

Cruz, F. (2018). Los deportes de combate en la universidad pública. Los términos del problema del ejercicio y la enseñanza de la ciencia soclal. Sociales Investiga, 4(4), 129–134. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/130

Materiales de divulgación