Puntos de vista de agentes estatales municipales sobre jóvenes adolescentes de un barrio periférico de la ciudad de Villa María.

Autores/as

Palabras clave:

Jóvenes, sectores populares, agentes estatales, políticas públicas, puntos de vista.

Resumen

El presente artículo es una reseña del Trabajo Final de Grado elaborado para obtener el título de Licenciada en Sociología y se enmarca en un proyecto de investigación e intervención de la Universidad Nacional de Villa María.

A partir de esta investigación, observamos que durante los años de pos-neoliberalismo, el gobierno de Argentina asumió políticas con objetivos re-distributivos, basados en una perspectiva de ampliación de derechos sociales para los jóvenes en particular. Sin embargo, desde nuestras prácticas y experiencias presuponemos que, aunque estos sujetos aparecieron con cierta centralidad en el discurso estatal nacional en el período que estudiamos (2014-2015), persistieron algunas distancias entre, por una parte, lo que formulan las políticas y, por otra, las prácticas mediadas por agentes estatales.

De este modo, consideramos que el contexto cotidiano en el que se mueven los/as jóvenes adolescentes en la ciudad de Villa María, está marcado por estas tensiones y contradicciones que pueden ser consideradas como limitantes de sus posiciones como sujetos de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiana Ailén Monti, Universidad Nacional de Villa María

Nacida en Ticino, Córdoba. Estudió Sociología en la UNVM y se graduó en marzo de 2017. Actualmente se desempeño como trabajadora del Estado Municipal y vive en la ciudad de Villa María.

Citas

Bourdieu, P. (1990). “La Juventud no es más que una palabra” y “Espacio social y génesis de las clases”. En Bourdieu, P. Sociología y Cultura [Pp. 119-127 y 281-309]. México, DF. Editorial Grijalbo S. A.

Bourdieu, P. (1997) Espíritu de Estado. Génesis y Estructura del Campo Burocrático. En Bourdieu, P. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. (91-125). Editorial Anagrama, Barcelona, España. [Pdf]. Disponible en <http://epistemh.pbworks.com/f/9.%2BBourdieu%2BRazones%2BPr%C3%A1cticas.pdf> [Consultado el día 16 de noviembre de 2015, a las 11.42 am].

Bourdieu, P. (1999) “Violencia simbólica y luchas políticas”. En

Bourdieu, P. Meditaciones Pascalianas. (Pp. 217-251) Editorial Anagrama. España.

Bourdieu, P. (2000) Una interpretación de la teoría de la religión según Max Weber, en Intelectuales, política y poder. (pp. 43-64 y 65-73). Eudeba. Buenos Aires.

Bourdieu, P. (2007). “Efectos del lugar”. En Bourdieu, P. La Miseria del Mundo. [Pp. 119-124]Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.

Bourdieu, P. (2012a) Cómo se forma la opinión pública. En: Le Monde Diplomatique, enero 2012, ed. n° 151. [En línea]. Disponible <http://www.eldiplo.org/notas-web/como-se-forma-la-opinion-publica> [Consultado el día 30 de septiembre de 2015, a las 4.29 pm.]

Bourdieu, P. (2012b) Las dos caras el Estado. En: Le Monde Diplomatique, enero 2012, ed. n° 151. [En línea]. Disponible en <http://laciudadfutura.blogspot.com.ar/2012/01/las-dos-caras-del-estado-un-texto.html> [Consultada el el día 30 de septiembre de 2015, a las 4.34 pm.].

Bourdieu, P. (2015a) El Sentido Práctico. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires. Argentina.

Bourdieu, P. (2015b) Sobre el Estado. Cursos en el College de France (1982-1992). Champagne, P., Lenoir, R., Poupeau, F., Riviere, M. C. (editores). Editorial Anagrama. Barcelona. [Pdf] Disponible en: < http://cdn.sociologiac.net/2014/10/Pierre-bourdieu-sobre-estado.pdf> [Consultado el día 26 de agosto de 2015, a las 17:22 p.m.].

Chaves, M. (2005) Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. ULTIMA DÉCADA Nº23, CIDPA VALPARAÍSO, DICIEMBRE 2005, PP. 9-32. [En línea] Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362005000200002&script=sci_arttext> [Consultado en 12 de abril de 2016, a las 8:35pm]

Chaves, M. (2009), "Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006", en: Papeles de trabajo, Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, año 2, nº 5, Buenos Aires, junio de 2009, [En línea]. Disponible en http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/Documentos/05_15_Informedeinvestigacion_MarianaChaves.pdf [Consultado el día 18 de agosto de 2015, a las 14:30pm.]

Combessie, Jean-Claude (2005). El método en sociología. Ferreyra Editor. Colección Enjeux. Córdoba.

LLobet, V. (2013). Chicos de la calle: prácticas y representaciones de la carencia. IV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto de Investigaciones G Germani, Fac. Cs. Sociales, UBA, Buenos Aires.

Llobet, V. (2014). Infancias, políticas y derechos. Clase III. Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía. Cohorte 1.FLACSO Virtual.

Llobet, V. (2015) La infancia y su gobierno: una aproximación desde las trayectorias investigativas de Argentina. Política & Trabalho, Revista de Ciências Sociais, nº 43, Julio/Dicembre de 2015 (Pp. 37-48). [En línea] Disponible en: <http://periodicos.ufpb.br/index.php/politicaetrabalho/article/viewFile/25334/14974> [Consultado el 28 de abril de 2016, a las 8:50 pm].

Pavcovich, P. (2014). Asir la(s) infancia(s) y hacer junto con l@s niñ@s. Evaluación Final. Opción 2: Congreso Latinoamericano de Infancias, Pedagogía y Educación Problemas, desafíos y propuestas. Diploma Superior: “Infancia, educación y pedagogía”. FLACSO.

Pavcovich, P. et. Al. (2015) Adolescencia-Juventud; entre la clase y la edad. Experiencias en barrios populares de una ciudad media de Argentina. Presentado en XI Reunión de Antropología del MERCOSUR (XI RAM), en la ciudad de Montevideo (Uruguay) del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

Pinheiro e Silva, A. y Henríquez Ojeda, K. (2014) Enfoque sobre el estudio de la juventud: una visión de las perspectivas latinoamericanas. En Juventud, participación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Escuela regional Most. Unesco Brasil. (Coord.): Valeria Viana Labrea y Pablo Vommaro - Secretaría Nacional de la Juventud, Brasil- Sao Paulo- CLACSO, 2004.

Pozzer, J. A. (2014) “Programas de formación para el trabajo: perspectiva de sus gestores sobre la problemática de la inserción de jóvenes en Chaco y Corrientes (Argentina)”. En Juventud, participación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Escuela regional Most. Unesco Brasil. (Coord.): Valeria Viana Labrea y Pablo Vommaro - Secretaría Nacional de la Juventud, Brasil- Sao Paulo- CLACSO, 2004.

Proyecto de investigación UNVM: “Estrategias de reproducción social e infancia(s). Experiencias de niñas, niños y adolescentes de clases populares”. (Directora: Mgter. Paula Pavcovich. (2013-2014-2015-2016-2017)

Proyecto de investigación UNVM: “Estrategias de reproducción social y experiencias político-pedagógicas en sectores populares”; dirigido por Mgter. Paula Pavcovich (2011).

Proyecto de investigación UNVM: “Prácticas de clases populares en contextos de pobreza”, dirigida por Paula Pavcovich (2012-2013).

Proyecto de investigación UNVM: “Procesos de apropiación simbólica de los instrumentos de reproducción social por parte de adolescentes de sectores populares en el marco del proceso de segregación urbana que configuran sus espacios de vida. El caso del barrio Los Algarrobos. Villa María, Córdoba.” Director: Damián Truccone (2015).

Proyecto de Investigación: Estrategias de reproducción social e infancia(s). Experiencias en niños/as y adolescentes, Directora:

Pavcovich, P., Universidad Nacional de Villa María, 2013-2014.

Proyecto de Investigación: Prácticas de Sectores Populares en Contextos de Pobreza, Directora: Pavcovich, P., Universidad Nacional de Villa María, 2012-2013.

Reguillo, R. (2000). Pensar los jóvenes. Un debate necesario. [Pdf] Disponible en www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales [Consultado el 25 de Octubre de 2014]

Reguillo, R. (2000b) Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma. Colombia. [Pdf] Disponible en < http://www.iberopuebla.mx/microSitios/catedraTouraine/articulos/Rossana%20Reguillo%20EMERGENCIA%20DE%20CULTURAS%20JUVENILES%20estrategias%20del%20desencanto.pdf> [Consultado el 12 de abril de 2016 a las 8:08 pm.]

Reguillo, R. (2008). Las múltiples fronteras de la violencia: jóvenes latinoamericanos entre la precarización y el desencanto. Pensamiento iberoamericano, ISSN 0212-0208, Nº. 3, 2008 [Pp. 205-225] [Pdf] Disponible en < file:///D:/Downloads/Dialnet-LasMultiplesFronterasDeLaViolencia-2781567.pdf> [Consultado el 12 de abril de 2016 a las 8:01 pm].

Villalta, C y Llobet, V (2015) Re-significando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 13 no. 1. Enero/Junio 2015 (Pp. 167-180) [En línea]. Disponible en: <http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20150512125627/CarlaVillalta.pdf> [Consultado el 28 de abril de 2016, a las 9:04pm].

Villalta, C. (2014). Estado, familias e infancia. Técnicas de gestión y dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia. Clase XIV. Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía. Cohorte 1.FLACSO Virtual.

Descargas

Publicado

03-04-2018

Cómo citar

Monti, D. A. (2018). Puntos de vista de agentes estatales municipales sobre jóvenes adolescentes de un barrio periférico de la ciudad de Villa María. Sociales Investiga, 4(4), 177–192. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/126

Número

Sección

Reseñas de TFG