La Racionalidad en debate

Una crítica a la Racionalidad Instrumental en la concepción de economía imperante

Autores/as

  • Emanuel Barrera Calderón Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas - CONICET

Palabras clave:

racionalidad instrumental, ciencia económica, racionalidad reproctiva, economía social

Resumen

Partiendo de la premisa de que la teoría de la racionalidad propone teorías normativas que quieren dar cuenta de cómo actúa o desarrollan sus acciones los sujetos, entendemos que una teoría de la racionalidad humana tiene que analizar y desarrollar, no sólo la acción racional medio-fin, sino también la posibilidad de que la misma praxis humana pueda supeditar la lógica de la racionalidad instrumental a la racionalidad del circuito natural de la vida humana, en cuanto racionalidad de la vida y de sus condiciones de existencia.

Resumiendo la fundamentada hipótesis antideterminista de Polanyi (2013: 65): “no hay una realidad económica necesaria a la que hay que adaptarse o morir, más bien, a partir de cualquier economía empírica, otras economías son siempre posibles”. En este marco, con este trabajo intentamos contribuir al análisis sobre el sentido político de las experiencias en Economía Social en Argentina. Para lo cual, hemos estructurado el artículo de la siguiente manera, se comenzará con un planteamiento crítico sobre la Racionalidad Instrumental y su vinculación con la actual concepción de economía (perspectiva neoclásica), para luego exponer algunas visiones complementarias a la mencionada racionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emanuel Barrera Calderón, Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas - CONICET

Doctor en Ciencia Política (UNC). Becario Posdoctoral de CONICET. Docente investigador de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Provincial de Córdoba.

Citas

DE SOUSA SANTOS, B. (2006). Conocer desde el sur. Para una cultura emancipatoria. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales/ UNMSM/Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global, Lima.

CORAGGIO, J. L. (2007a). “La economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas”, Colección Lecturas sobre Economía Social. Buenos Aires: UNGS/Altamira.

----------------- (2007b). “Es posible otra economía sin (otra) política?, en Economía social, acción pública y política. Hay vida después del neoliberalismo”, CICCUS, Buenos Aires.

----------------- (2007c). “El papel de la economía social y solidaria en la estrategia de inclusión social”: presentado en el Seminario Internacional “Ecuador al 2020. Pensando en alternativas para el desarrollo”, organizado por SENPLADES y FLACSO-Ecuador, 10-13 de diciembre.

----------------- (2012). Karl Polanyi y la Otra Economía En América Latina. Textos escogidos, UNGS/CLACSO, Buenos Aires

GÓMEZ, R. J. (2002). El mito de la neutralidad valorativa de la Economía Neoliberal. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Energeia, vol.1, n° 1. ISSN: 1666-5732.

GORDON, S. (1995). Historia y filosofía de las ciencias sociales. Editorial Ariel S.A.. Barcelona.

GUERRA, P. (2007). “¿Cómo denominar a las experiencias económicas solidarias basadas en el trabajo? Diálogo entre académicos latinoamericanos acerca de la polémica conceptual”. Otra Economía, Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria, vol. 1, nº 1, 2007. Disponible en: http://www.riless.org/otraeconomia.

HINKELAMMERT, F. (2005). El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido, EUNA, Heredia.

HINKELAMMERT, F. Y MORA JIMÉNEZ, H. (2003). Por una Economía orientada hacia la Vida. Economía y Sociedad, n° 22-23 Mayo, Diciembre.

----------------- (2008). Reproducción de la vida, utopía y libertad: por una economía orientada hacia la vida. Otra Economía, vol. II, Nº 2, 1º semestre 2008. ISSN 1851-4715.

----------------- (2009). “Por una economía orientada hacia la reproducción de la vida” en ICONOS. Revista de Ciencias Sociales No. 33. Dossier: ¿Es posible otra economía? Ensayos de economía social y solidaria. Quito: FLACSO-Ecuador.

HORKHEIMER, M. (1969). Crítica de la razón instrumental. Editorial Sur. Buenos Aires

MUTUBERRÍA LAZARINI, V. (2010). El campo de la Economía Social en debate. En: A. T. García (coor.), “Repensando la economía social”, cuaderno de trabajo Nº 86, 1a ed. Buenos Aires: Ediciones del CCC Centro Cultural Floreal Gorini.

ORTIZ, G. (2000). La racionalidad esquiva. Sobre tareas de la Filosofía y de la Teoría Social en América Latina. Ediciones del Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Río Cuarto. Conicor.

----------------- (2013). América Latina ¿una modernidad diferente? Ed. Educc.

POLANYI, K. (1994). El sustento del hombre. Barcelona: Biblioteca Mondadori.

----------------- (2013). La Gran Transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

QUIJANO, A. (2002). ¿Sistemas alternativos de producción?. En Coraggio, J.L. (2007). La economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas. Buenos Aires: UNGS – ALTAMIRA.

ROBBINS, L. (1944). Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica. México: Fondo de Cultura Económica.

RESCHER, N. [1988](1993) La Racionalidad. Una indagación filosófica sobre la naturaleza y la justificación de la razón. Madrid: Editorial Tecnos.

SERRANO MANCILLA, A. Y MUTUBERRÍA LAZARINI, V. (2010). Hacia Otra Economía en América Latina: el papel de la economía social. Rey Tristán, Eduardo; Calvo González, Patricia. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: congreso internacional, Santiago de Compostela, Spain. Universidade de Santiago de Compostela, Centro Interdisciplinario de Estudios Americanistas Gumersindo Busto; Consejo Españnol de Estudios Iberoamericanos.

TOMATIS, K. (2010). La economía social y las políticas sociales: un análisis desde el debate de la racionalidad. IV Encuentro Internacional Economía Política y Derechos Humanos. Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas. Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Septiembre.

VALADEZ SÁNCHEZ, C. G., MARTÍNEZ ÁVILA, E., MENDOZA HERNÁNDEZ, A. Y MONTOYA AGUILAR, V. (2013). Una experiencia de enseñanza-aprendizaje en la academia de investigación y análisis económico (INAE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, en el marco del desafío epistémico–práctico de otras economías. Congreso Internacional “Economía, Crecimiento y Desarrollo”, Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales, Campus III. Del 13 al 15 de noviembre.

WALLERSTEIN, I. (2004). Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo, Akal.

WEBER, M. (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Barrera Calderón, E. (2019). La Racionalidad en debate: Una crítica a la Racionalidad Instrumental en la concepción de economía imperante. Sociales Investiga, 7(7), 8–21. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/246

Número

Sección

Avances de investigación