El Estado y las políticas de empleo

Breve revisión sobre la tensión Capital - Trabajo en clave política

Autores/as

  • Guillermo Federico Carrión Páez Estudiante de Lic en Ciencia Política UNVM Sede Córdoba
  • Natalia Hunicken Abogada, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

O'Donnell, Estado, Administración Laboral, Neffa, Políticas de Empleo

Resumen

El presente trabajo, mediante un abordaje teórico político, se pregunta por la tensión Capital - Trabajo en su incidencia sobre el proceso de conformación del Estado y en la conformación de políticas públicas. 

Parte de dos propuestas teóricas realizadas por O’Donnell en dos ocasiones diferentes, la primera, Apuntes para una teoría del Estado (1978), es revisada para resaltar el carácter relacional del Estado y la segunda, Democracia, Agencia y Estado (2010, Cap. 3), para resaltar sus cuatro principales dimensiones: conjunto de burocracias jerárquicas, sistema legal, foco de identidad colectiva, y un filtro que regula diversas fronteras y espacios.

Finalmente  expone los concepto de políticas de empleo siguiendo a Neffa (2011) en sentido amplio, como intervenciones del Estado sobre el mercado, y en sentido estricto, como el conjunto de acciones que apunta a corregir los desequilibrios del mercado de trabajo, que a su vez está determinado por el modo de desarrollo que resulta del régimen de acumulación orientado por las formas institucionales reguladas cuya clave es el derecho. 

El desafío es plantear un vínculo entre los conceptos de Capital, Trabajo y Estado para establecer una relación democrática entre Estado y políticas de empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CORAGGIO, J. L. (2011). Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital.

GARCÍA DELGADO, D. (2013). Estado y Políticas Públicas: hacia un nuevo paradigma. En: Estado y Políticas Públicas, 1(1), 14-18. FLACSO.

NEFFA, C. (2011). Políticas de empleo: dimensiones conceptuales y diversos componentes. En: Empleo, desempleo & políticas de empleo (8). CEIL - CONICET.

----------------- (s,f) “Políticas de empleo“. Artículo de Voces en el Fenix. Recuperado de: http://www.vocesenelfenix.com/content/pol%C3%ADticas-de-empleo

O’DONNELL, G. (2010). Democracia, Agencia y Estado: teoría con intención comparativa. Buenos Aires: Prometeo libros.

----------------- (1978). Apuntes para una teoría del Estado. En: Revista mexicana de sociología, 1157-1199.

OSZLAK, O. (2006). Burocracia estatal: política y políticas públicas. En: Postdata, (11), 11-56. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012006000100002&lng=es&tlng=es

----------------- (1979). La burocracia estatal en América Latina: especificidad sustantiva e histórica. En: Revista internacional de ciencias sociales, 31, (4) ,716-737.

PABLO CIENFUEGOS, F. & FRANCIA VERA, M. (2013) Activación de las políticas públicas de empleo. El caso de los programas de capacitación para jóvenes en Argentina y Chile. CEIL - CONICET. Recuperado de: http://www.ceil-conicet.gov.ar/2013/03/activacion-de-las-politicas-publicas-de-empleo-el-caso-de-los-programas-de-capacitacion-para-jovenes-en-argentina-y-chile/

Sanmartino, J. (2020). La teoría del Estado después de Poulantzas. Buenos Aires: Prometeo.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Carrión Páez, G. F., & Hunicken, N. (2019). El Estado y las políticas de empleo: Breve revisión sobre la tensión Capital - Trabajo en clave política. Sociales Investiga, 7(7), 95–105. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/241

Número

Sección

Ideas en papel