Algunas consideraciones generales sobre el sistema ferroviario de carga en Argentina y las posibilidades de acceso de las Pymes exportadoras

Autores/as

  • Pedro Osmar Soldera Universidad Nacional de Villa María
  • Juan Pablo Iturria Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

ferrocarril de carga, privatización de servicios públicos, logística exportadora, competitividad

Resumen

El costo del transporte puede llegar a representar hasta el 25% del valor total de un bien final que componga la oferta exportable de cualquier economía regional de nuestro país. Esta exagerada proporción que mella directamente la competitividad exportadora nacional se potencia aún más si involucra a actores radicados fuera de la zona productiva compuesta por las tres provincias núcleo. Por otra parte, si pudiéramos abrir el árbol de posibilidades asociadas a cada medio de transporte disponible, nos encontraríamos que técnicamente el tren se vuelve más eficiente que el camión para cadenas de distribución que incluyan largas distancias. La economía de escala que impone el tipo de bienes transportados por este medio, diferentes commodities agropecuarias y mineras casi en exclusividad, alimenta la concentración de usuarios y baja la participación de este medio estratégico en el agregado nacional. Dentro de esta configuración desfavorable, las posibilidades de acceso de las pymes exportadoras al sistema se ven seriamente condicionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Iturria, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante avanzado de la carrera de Lic. en Economía de la UNVM.

Citas

Ballou, R. (2004). Logística. México: Pearson.

Cámara Argentina de la Construcción - Área Pensamiento Estratégico (2013). Potencialidades del ferrocarril en el transporte de granos: su rol estratégico para incrementar la competitividad hacia 2020. Serie 14. [online] Buenos Aires: FODECO. Disponible en: http://biblioteca.camarco.org.ar/libro/potencialidades-del-ferrocarril-en-el-transporte-de-granos-su-rol-estrategico-para-incrementar-la-competitividad-hacia-2020/ [último acceso 14 Dic. 2016].

Cordero Pohludka, L. (2016) “Estructuración y funcionalidad de los ferrocarriles argentinos: una revisión histórico-económica del modelo neoconservador globalizador (1976-2001)” (Trabajo final de licenciatura en economía). Córdoba, Argentina: Facultad de Economía, Universidad Nacional de Córdoba.

Corte, J. & Corte, M. (2013). El paso que hay que dar con el ferrocarril como función del transporte multimodal. Revista Cuestión Logística, 185, pp.10-17.

Cossettini, G. (Septiembre 2011) “El transporte terrestre de cargas. El caso del ferrocarril” Revista Voces en el Fénix, 9, pp. 64-71.

Cossettini, G. (Mayo 2013) “Visión Sur-Sur en materia de transporte ferroviario” Revista ALAF, 9, pp. 11-15.

Huici, R., ALAF, (15 de Mayo 2015). Seminario internacional: “La gestión ferroviaria en América Latina: experiencias y lecciones”.

Kohon, J. (Octubre 2014). “Los desafíos de los ferrocarriles de carga en Argentina y Latinoamérica”. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Observatorio de Carga y Logística. Banco Interamericano de Desarrollo.

Kralich, S., & Blanco, J. (2014). Políticas ferroviarias, territorios y movilidades: experiencias en la Argentina e Italia. Transporte Y Territorio, 10.

Raposo, I. (2014). Una mirada actual al ferrocarril de cargas en la Argentina. Revista Transporte y Territorio, [online] 10. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/ index.php/rtt/article/viewFile/520/515 [ultimo acceso: 14 Oct. 2017].

Rubinzal, D. (2015). Recuperación del tren. Página 12. [online] Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/47-8774-2015-09-06.html [último acceso 14 Oct. 2017].

Sanz, I. & Dombriz, M. (2013). Transporte ferroviario de mercancías. Barcelona: Marge Books.

Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Haedo (2012) “Breve Historia de los Ferrocarriles Argentinos, su construcción, su destrucción, su importancia y su proyecto de recuperación” Cap.III.

Vaquero, M. (2017). Mejorar el ferrocarril equivaldría a recortar un 5% de las retenciones a la soja. infocampo.com.ar. [online] Disponible: http://www.infocampo.com.ar/mejorar-el-ferrocarril-equivaldria-a-recortar-un-5-de-las-retenciones-a-la-soja/ [último acceso: 14 Oct. 2017].

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

03-04-2018

Cómo citar

Soldera, P. O., & Iturria, J. P. (2018). Algunas consideraciones generales sobre el sistema ferroviario de carga en Argentina y las posibilidades de acceso de las Pymes exportadoras. Sociales Investiga, 4(4), 7–23. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/134

Número

Sección

Avances de investigación