Desarrollo de la Internacionalización de la Educación Superior Pública en la Región Centro del País desde 2005 hasta 2016

Autores/as

  • María Cecilia Conci Universidad Nacional de Villa María
  • María Beatriz Moine Universidad Nacional de Villa María
  • María Ileana Priarollo Universidad Nacional de Villa María
  • Carolina Andrea Luna Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

educación Superior, interculturalidad, internacionalización, universidad

Resumen

La internacionalización de la Educación Superior constituye, dentro de las estrategias definidas por universidades de todo el mundo, uno de los mecanismos centrales de respuesta al proceso de globalización y de adquisición de competencias educativas multidisciplinarias. En este sentido, las instituciones de educación superior deben desarrollar, de acuerdo con sus propias idiosincrasias, modelos de estructuras internas que ofrezcan servicios de apoyo a las actividades en cuestión. Este artículo corresponde al primer avance del proyecto de investigación – homónimo al título del artículo - subsidiado por la Convocatoria del Instituto de Investigación de la UNVM. El objetivo del proyecto es contribuir a la proyección internacional de la Educación Superior Pública argentina a partir del conocimiento del estado de aplicación de las políticas de internacionalización, nacionales e internacionales, por parte de las universidades del centro del país. En el presente artículo conceptualizamos el proceso de internacionalización a partir de la definición de los elementos que lo constituyen y las acciones de éxito, nacionales e internacionales, que se realizaron en ese marco. Finalmente, nos concentramos en el  análisis de la gestión universitaria para la internacionalización y la interculturalidad en la Universidad Nacional de Villa María, destacando especialmente los logros obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Conci, Universidad Nacional de Villa María

Secretaria de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María. Contadora Pública Nacional. Especialista en Sindicatura Concursal (Universidad Nacional de Córdoba). Directora y autora de múltiples proyectos de Redes y Misiones Internacionales en diversas temáticas. Co-autora e integrante de proyectos Internacionales.

María Beatriz Moine, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Administración (Universidad Nacional de Río Cuarto). Docente de grado en la Universidad nacional de Villa María. Co- autora de múltiples proyectos de Redes y Misiones Internacionales en diversas temáticas.

María Ileana Priarollo, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Villa María.

Carolina Andrea Luna, Universidad Nacional de Villa María

Traductora Pública Nacional de Inglés por la Universidad Nacional de Córdoba

Citas

Astur, Anahi y Larrea, Marina (2009). Proceso de Bolonia en América Latina. Estudios de Caso: Argentina y el MERCOSUR Educativo. En Pena-Vega, Alfredo (comp.), El Proceso de Bolonia en la educación superior en América Latina. Resumen (provisorio). Paris: ORUS Int, pp. 23-35.

Díaz Pérez, Wendy (2015) Apuntes para la internacionalización de la Educación Superior. Universidad de Guadalajara.

Fenoll_ Brunet, María Rosa (2016) El concepto de internacionalización en enseñanza superior universitaria y sus marcos de referencia en educación médica.

IESALC-UNESCO (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior. Cartagena de Indias.

Knight Jane (2004). Prácticas y prioridades internacionales: 2003 Informe de la encuesta IDU. Asociación internacional de Universidades, París.

Knight, Jane (2010). Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos desarrollos y Consecuencias No Intencionadas. IESALC Informa Boletín de Educación Superior. Nº211.

Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Buenos Aires: Biblos.

Secretaría de Internacionalización - UNVM (2016). Internacionalización en la UNVM 2015-2016.

UNESCO (2009). Declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior. Paris.

Descargas

Publicado

03-04-2018

Cómo citar

Conci, M. C., Moine, M. B., Priarollo, M. I., & Luna, C. A. (2018). Desarrollo de la Internacionalización de la Educación Superior Pública en la Región Centro del País desde 2005 hasta 2016. Sociales Investiga, 4(4), 75–91. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/131

Número

Sección

Avances de investigación